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LASSONRISAS

MAGIA Y SOLIDARIDAD EN UN COMPLEJO HOSPITALARIO

sociedad | Vitoria

Magia y solidaridad para conseguir un Guinness

 

El Complejo Hospitalario de Navarra y el Hospital Psicogeriátrico San Francisco Javier han participado hoy en el intento de récord Guinness organizado por la Fundación Abracadabra de Magos Solidarios, consistente en la celebración de la "clase de magia más grande del mundo".

Esta iniciativa ha sido secundada por más de un centenar de hospitales y centros asistenciales españoles.

El objetivo de la Fundación Abracadabra era batir un récord mediante la organización de clases paralelas de magia para miles de personas enfermas, ancianos y personas con discapacidad en distintos hospitales y centros asistenciales de toda España, según ha precisado el Gobierno navarro en un comunicado.

Por otro lado, el Hospital de Txagorritxu en Vitoria también se ha sumado a este intento de conseguir este récord Guinness tan especial.

Los niños vitorianos ingresados en el hospital han aprendido cómo se puede volver a unir una venda cortada en múltiples pedazos o cómo convertir una mínima varita mágica en un gran artilugio con el que hacer posible los mayores sueños.

 

BAILARINES DISCAPACITADOS A RITMO DE BEETHOVEN.

 

Heroica 3

Bailarines discapacitados a ritmo de Beethoven

Rafael ESTEBAN | Publicado el 03/12/2010

Durante este fin de semana se representa en los Teatros del Canal de Madrid Heroica 3, a cargo de Lisarco, compañía que tiene la singularidad de trabajar con bailarines profesionales con alguna discapacidad física. Se trata de un espectáculo de danza contemporánea inspirado en la Tercera Sinfonía de Beethoven, más conocida como Heroica y que está considerada por muchos como el amanecer del romanticismo cultural. El espectáculo nace con la intención de investigar piezas clave de la música orquestal para relacionarlas con las tendencias en danza contemporánea, analizando su estética y dinámica. Los bailarines persiguen la expresión de emociones y sensaciones que provoca la música.

Uno de los aspectos más interesantes de las artes escénicas de los últimos 25 años ha sido la incorporación a los elencos de personas con discapacidad. Lo que al principio surgió como una forma de facilitar el conocimiento y control del cuerpo a personas con alguna minusvalía, con el paso del tiempo ha permitido que estas personas puedan integrarse plenamente en elencos artísticos. Con el público ha pasado algo parecido. Los espectadores solían ser los familiares de los discapacitados que iban a ver sus actuaciones y sus progresos, pero poco a estos artistas se han ido ganando a un público más generalista.

Heroica 3 es el segundo montaje de una formación integrada por bailarines surgidos del Conservatorio de Danza de Madrid y por otros con “necesidades de apoyo en su vida privada, pero no en el escenario”, explica su director, Rafael Soriano. Todos ellos son pro

Escena de Heroica 3.

fesionales acostumbrados a “convertir las dificultades en retos”, afirma rotundo. Uno de los mayores desafíos para estos artistas es el del proceso de producción: “Empleamos mucho más tiempos que otras compañías en hacer un espectáculo. Pero gracias a que duran aproximadamente un año conseguimos una creación más profunda y completa por la implicación de los bailarines. Son ellos los que crean la obra porque no tenemos coreógrafo, se trata de una creación colectiva”.

La orquesta, en el escenario.
La compañía, además, se diferencia de la mayoría de formaciones de danza en que baila con música en directo. En esta ocasión estará sobre el escenario, no en el foso, la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, dirigida por José Ramón Encinar, con lo que Heroica 3 contará con cerca de 60 artistas en las tablas. De esta manera, el público asiste, en palabras de Rafael Soriano, “a unas actuaciones únicas, ya que la interpretación de la música en directo hace que los bailarines interioricen de una manera especial ese sonido y la bailen con una intensidad distinta, descubriendo la modernidad y belleza de la partitura”. La elección del compositor no es arbitraria, ya que padeció al final de su vida sordera, lo que no le impidió continuar en la cima de la música.


 

DINAMICA QUE SE TRABAJA LA ALTERIDAD.

NOMBRE: Conocer a un compañero.

TIPO DE DINAMICA: Confianza, facilitar el conocimiento entre los miembros del grupo, conocer aspectos personales de los participantes.

TAMAÑO: 14 a 20 personas.

CARACTERISTICAS: COLECTIVOS: Joven-adulto.

                            EDAD: 10 a infinito.

OBJETIVO: Potenciar la confianza, potenciar el conocimiento personal de los participantes dándose a conocer.

ESPACIO: Clase, cualquier lugar cerrado, o cualquier lugar abierto.

TIEMPO: Unos 30 minutos.

MATERIALES: Papel, bolígrafo, globos o cajita.

EVOLUCIÓN /DESARROLLO: Se hacen dos grupos, unos tienen que elegir una persona del otro grupo y poner en el papel dos cualidades, dos defectos, dos deseos de esa persona y así todos los componentes del grupo. El otro grupo esta alejado de todo esto, se les llama cuando acaben de poner eso en los papeles y entonces se recogen los papeles y se ponen en una cajita o en unos globos, luego cada uno cogerá un papel o globo y lo leerá y tendrá que decir para quién esta dirigido eso y luego se lo da a la persona en concreto y esta tiene que adivinar que persona cree que le ha puesto eso y porqué, así sucesivamente con cada componente.

VARIANTE: si se quiere alargar más pues se hace al revés, el grupo que le decían cosas, ahora las escribe, y el otro que las leyó ahora le toca escribir.

SALIDAS EN BURGOS.

hota a todos:

queria comentaros que durante el primer trimestre, hemos realizado salidas en la misma ciudad para conocer diferentes lugares que nos pueden influir a la hora de cuando terminemos este ciclo de animación sociocultural.

Las visitas realizadas han sido: Jornadas a anímate a emprender, fuimos el 8 de noviembre , con la profesora de organización y gestión de empresas, en la cual diferentes empresarios habían montado su negocio.Fue realizada en el salón de actos de la caja de burgos.

                                             Visita a la Cruz Roja, a esta visita fuimos con la profesora de desarrollo y metodología, y aquí nos dieron una charla sobre su actuación en Burgos, el voluntariado, sus programas, etc.En conclusión, para conocer un poco más la institución por dentro.

                                              Medio Ambiente: a este visita fuimos con la profesora de desarrollo y metodología, y aquí nos explicaron lo que hacían , las instalaciones que tenían, como las visitas que tenían proclamadas según que edades pues así lo hacían de una forma u otra (los métodos), etc.

 

 

TEATRO VISTO POR ANIMACION DE OCIO Y TIEMPO LIBRE.

Hola a tod@s, queria plasmar todos los teatros que hemos visto en este primer trimestre de curso de animación sociocultural, ya que el día 1 de diciembre será el último, por los exámenes, llega navidad , etc.

LOS TITULOS SON :

1.-LOS PITUISTER(por mi por todos mis compañeros), esta obra la vimos en la Casa Cultura de Gamona.

2.-CUENTOS DEL MUNDO(ara malikian), esta obra la vimos en el Teatro Principal.

3.-CYRANO DE BERGERAC, esta obra la veremos el día 1 de diciembre.

Respecto a este tema, puedo decir, que hace mucho que no iba al teatro, por mil circunstancias, y eso que me encanta, pues bien viendo estas obras, que algunas me han gustado más que otras, eso también lo comento, pues un día fui a ver una obra en el Teatro Clunia por mi cuenta, y me encanto, me lo pase genial, así que ahora en cuanto veo algún título que me llama, o parece que está bien, o te comentan alli voy a pillar las entradas.Así que con esto también quiero decir, que si alguien lee esto, pues si le gusta el teatro y lo ha dejado, por mil cosas, pues que se anime que esta muy bien de verdad.Besos.

FACEBOOK CONTRA LA RAE.

INTERNET | Nuevas reglas ortográficas

Facebook contra la RAE

Página de facebook del grupo 'Me niego a que la 'i griega' pase a llamarse 'ye'.

Página de facebook del grupo 'Me niego a que la 'i griega' pase a llamarse 'ye'.

  • En la red social surgen numerosos grupos que denuncian los cambios de la RAE

La polémica por los cambios en la nueva edición de la Ortografía se han convertido en chascarrillos variados en las redes sociales. Para muchos parece una revisión innecesaria. Ya sea en forma de crítica o de sátira, infinidad de grupos en Facebook recogen las innovaciones propuestas por la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Entre los motivos de debate destacan los siguientes: la 'y' se denominará ye en lugar de i griega, en América deberán dejar de llamar be alta y be baja a la 'b' (be) y la 'v' (uve), 'guión' y 'truhán' pierden la tilde, la escritura con 'q' de algunas palabras pasaría a ser con 'c' o 'k' (Irak, Catar, cuásar cuórum) y el prefijo 'ex' se uniría a la base léxica cuando afecte a una sola palabra, como exmarido.

Aunque el texto no será definitivo hasta el 28 de noviembre durante la reunión de las 22 academias de la lengua en Guadalajara (México), los usuarios de Facebook llevan una semana plasmando sus opiniones en la popular red social. 'Contra la reforma ortográfica de la RAE' cuenta ya con casi 5.000 miembros y la cifra va en aumento. Sus firmantes explican que se niegan, entre otras cosas, "a terminar el abecedario en u, uve, doble uve, ye, cetan y a escribir guión (y truhán, y riáis, y huí, y fié) ¡sin tilde!", según la descripción de su perfil.

De entre todas las modificaciones, la de la i griega es la que más juego ha generado. 'Me niego a que la 'i griega' pase a llamarse 'ye'', cuenta con 73.000 seguidores. Y la crítica también se convierte en sátira: 'Sofía era reina española y griega. Ahora, es reina española ye' (12.051) y 'Búscate una chica 'i griega', 'i griega'' (936) son una forma cómica de mostrar su oposición a los cambios.

MI PRIMERA EXPERIENCIA COMO VOLUNTARIA.

Hola a todos: queria plasmar mi primera experiencia como voluntaria en una asociación cultural y social, se llama ATALAYA intercultural, la asociación está al servicio de la intergración social, laboral y cultural de las personas inmigrantes que llegan a Burgos y de la pormoción de una cultura de la gratuidad y el diálogo intercultural.

Primero quería emperzar por lo que hacen en sí esta asociación, ofrecen una serie de servicios englobados en tres áreas,

1.-acogida y servicios básicos.

2.-formación.

3.-sensibilización, participación e integración social.

Luego estas áreas estan desarrolladas con sus respectivos programas, actividades, talleres, etc.

Tampoco quiero estenderme mucho aquí, ya que si quereís más información la puedo dar yo , o bien vaís al Centro Cívico de San Agustín, y pedís información en la oficina de voluntariado, a mí me atendió Esther, es muy maja.Ella os dice como se hace todo y cuando te avisan y todas las cosas necesarias.

Por mi parte, la experiencia está siendo positiva, yo estoy con infancia, pero el otro día por ejemplo estube con los de tercero, así que cada día diferente , lo que no cambia es que estoy en apoyo escolar. Soló de momento llevo dos días, por que voy un día a la semana, de momento.Es una experiencia que quería hacer hace tiempo y ahora que tengo oportunidad pues mediante Pedro (el profesor de animación cultural), fuí alli a informarme, probé y de momento estoy super contenta. Así que si alguien se anima ya sabes, APUNTATE.

De momento no os puedo contar mucho, pero cada mes o así ya os iré contando mi experiencia, y anecdotas que seguro que tengo un montón. CUIDAROS, besos.

Cita para reflexionar.

LA UTOPÍA ESTA EN EL HORIZONTE.

ME ACERCO DOS PASOS Y ELLA SE ALEJA DOS PASOS.

CAMINO DIEZ PASOS Y EL HORIZONTE SE CORRE DIEZ PASOS MAS ALLÁ.

¿PARA QUÉ SIRVE LA UTOPÍA ?

PARA ESO SIRVE PARA ANDAR.

Eduardo Galeano.


 

Espero, que cuando leais esta cita os haga pensar o reflexionar, espero que os guste.besos.

MODIFICACION DE LA LEY 6/1991.

Ley de la C.A. de Castilla y León

7/2004, de 22 de diciembre, de

modificación de la Ley 6/1991,

de 19 de abril, de Archivos y

Patrimonio Documental de Castilla y

León.

Exposición de motivos

La Constitución Española encomienda a todos los poderes públicos las funciones de garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del Patrimonio Histórico y Cultural de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad.

En virtud de lo dispuesto en el artículo 149.1 de la Constitución, y sin perjuicio de lo que establece el apartado 2 de dicho precepto, la Comunidad de Castilla y León es titular, con carácter exclusivo y en los términos del artículo 32.1.12ª de su Estatuto de Autonomía, de competencias en materia de patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico, arquitectónico y científico. Le corresponden por ello las potestades legislativa y reglamentaria, así como la función ejecutiva, incluida la inspección, en todo lo referente a dichas materias que sea de interés para la Comunidad y no se encuentre reservado al Estado.

Al estar pendiente la adaptación al marco estatutario del régimen jurídico de archivos históricos de titularidad estatal como el Archivo General de Simancas, el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, o el Archivo General de la Guerra Civil Española, que por sí mismos constituyen instituciones ligadas históricamente a los territorios de nuestra Comunidad y además contienen fondos de importante vinculación con el papel de las instituciones y con acontecimientos históricos que han tenido lugar en el territorio de Castilla y León, se hace necesario proveer un régimen jurídico que asegure la protección de los bienes custodiados en estas instituciones como testimonios materiales de la memoria colectiva.

Por todo ello se formula la siguiente:

Ley de modificación de la Ley 6/1991, de 19 de abril, de Archivos y Patrimonio Documental de Castilla y León

Artículo único

Artículo 1

Modificación de la Ley 6/1991, de 19 de abril, de Archivos y Patrimonio Documental de Castilla y León

Se da nueva redacción al artículo 47 de la Ley 6/1991, de 19 de abril, de Archivos y Patrimonio Documental de Castilla y León, que queda redactado de la siguiente forma:

“Artículo 47.

El Sistema de Archivos de Castilla y León está constituido por los siguientes centros:

1. El Archivo General de Simancas, el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, el Archivo General de la Guerra Civil Española con sede en Salamanca y, en general, de todos los archivos históricos de titularidad estatal y de interés para la Comunidad de Castilla y León existentes en el territorio de ésta.

2. El Archivo General de Castilla y León.

3. El Archivo de las Cortes de Castilla y León.

4. Los Archivos Centrales de la Presidencia y de las Consejerías de la Administración Autonómica.

5. Los Archivos Territoriales.

6. Los Archivos Históricos Provinciales, sin perjuicio de la normativa del Estado que les sea de aplicación.

7. Los Archivos de las Diputaciones Provinciales.

8. Los Archivos Municipales y de las restantes entidades locales de ámbito inferior al provincial.

9. Los Archivos privados de uso público a los que se refiere el artículo 39.2.

10. Los archivos de titularidad autonómica o local que se puedan crear en el futuro.

11. Aquellos otros archivos de cualquier titularidad, pública o privada, que se integren en el Sistema mediante convenio o concierto suscrito con la Consejería de Cultura y Turismo.”

Disposición final

La presente Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el “Boletín Oficial de Castilla y León”.

(Publicado en el “Boletín Oficial de Castilla y León” suplemento n.º 3 al n.º 246, de 23 de diciembre de 2004)

 

LEY 12/2002 DE 11 DE JULIO DE PATRIMONIO CULTURAL DE CyL.



Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León.


TÍTULO PRELIMINAR.
DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 1. Finalidad.

1. La presente Ley tiene por objeto el conocimiento, protección, acrecentamiento y difusión del Patrimonio Cultural de Castilla y León, así como su investigación y transmisión a las generaciones futuras.

2. Integran el Patrimonio Cultural de Castilla y León los bienes muebles e inmuebles de interés artístico, histórico, arquitectónico, paleontológico, arqueológico, etnológico, científico o técnico. También forman parte del mismo el patrimonio documental, bibliográfico y lingüístico, así como las actividades y el patrimonio inmaterial de la cultura popular y tradicional.

3. Los bienes más relevantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León deberán ser declarados de interés cultural o inventariados con arreglo a lo previsto en esta Ley.

Artículo 2. Competencia.

1. Corresponde a la Comunidad de Castilla y León la competencia exclusiva sobre el Patrimonio Cultural ubicado en su territorio, en los términos establecidos en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía.

2. Sin perjuicio de las competencias que correspondan a los demás poderes públicos, son deberes y atribuciones esenciales de la Comunidad de Castilla y León garantizar la conservación de su Patrimonio Cultural, promover su investigación y enriquecimiento, así como fomentar y tutelar el acceso de los ciudadanos a estos bienes.

Artículo 3. Cooperación de las Administraciones públicas.

1. La Comunidad de Castilla y León cooperará con la Administración del Estado en la difusión internacional del conocimiento de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural castellano y leonés, en la recuperación de tales bienes cuando hubiesen sido ilícitamente exportados y en el intercambio de información científica, cultural y técnica con los demás Estados y con las organizaciones internacionales.

2. Las entidades locales tienen la obligación de proteger y promover la conservación y el conocimiento de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León que se ubiquen en su ámbito territorial. Los Ayuntamientos comunicarán inmediatamente a la Consejería de la Junta de Castilla y León competente en materia de cultura cualquier hecho o situación que ponga o pueda poner en peligro la integridad de tales bienes o perturbar su función social y adoptarán, en caso de emergencia y dentro de su propio ámbito de actuación, las medidas cautelares necesarias para defender y salvaguardar los bienes de dicho patrimonio que se encuentren.

3. La Comunidad de Castilla y León podrá establecer convenios de colaboración con otras Administraciones Públicas para el mejor cumplimiento de los objetivos establecidos en la presente Ley.

Artículo 4. Colaboración con la Iglesia Católica.

1. La colaboración entre la Administración de la Comunidad de Castilla y León y la Iglesia Católica en las materias reguladas en la presente Ley se ajustará a lo dispuesto en los Acuerdos suscritos por el Estado Español y la Santa Sede.

2. Una Comisión Mixta formada por miembros de la Junta de Castilla y León y de la Iglesia Católica establecerá el marco de la coordinación entre ambas instituciones para elaborar y desarrollar planes de intervención conjunta.

Artículo 5. Cooperación y acción ciudadana.

1. Las personas que observen peligro de destrucción o deterioro en un bien integrante del Patrimonio Cultural de Castilla y León deberán ponerlo inmediatamente en conocimiento de la Administración competente, que comprobará el objeto de la denuncia y actuará con arreglo a lo dispuesto en esta Ley.

2. Será pública la acción para exigir ante los órganos administrativos y judiciales el cumplimiento de lo previsto en esta Ley.

Artículo 6. Órganos e instituciones consultivas.

1. Son órganos consultivos de la Consejería competente en materia de cultura, para la aplicación de esta ley:

  1. El Consejo del Patrimonio Cultural de Castilla y León.

  2. La Junta de Valoración y Adquisición de Bienes Culturales de Castilla y León.

  3. Aquellos otros que se determinen de forma reglamentaria.

2. Son instituciones consultivas de la Consejería competente en materia de cultura, para la aplicación de esta ley:

  1. Las Reales Academias.

  2. Las Universidades de Castilla y León.

  3. Aquellas otras que reglamentariamente se determinen.

3. La composición y funcionamiento del Consejo del Patrimonio Cultural de Castilla y León se determinarán por vía reglamentaria.

Artículo 7. Régimen jurídico aplicable a las distintas categorías de bienes.

1. La protección y conservación del Patrimonio Cultural de Castilla y León se regirá por las siguientes normas:

  1. Por el régimen común de protección establecido en esta Ley, aplicable a todos los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León.

  2. Por el régimen especial de protección establecido para los bienes inventariados.

  3. Por el régimen especial de protección establecido para los bienes declarados de interés cultural.

2. A los efectos previstos en esta Ley tienen la consideración de bienes inmuebles, además de los enumerados en el artículo 334 del Código Civil, todos aquellos elementos que puedan considerarse consustanciales con los edificios y formen parte de ellos o la hubiesen formado en otro tiempo, aunque en el caso de poder ser separados constituyan un todo perfecto de fácil aplicación a otras construcciones o a usos distintos del suyo original, cualquiera que sea la materia de que estén formados y aunque su separación no perjudique visiblemente el mérito histórico o artístico del inmueble al que están adheridos.

3. Para la aplicación de los regímenes a que se refiere el apartado uno de este artículo en cuanto se refiera a los bienes integrantes del patrimonio arqueológico, documental, bibliográfico, etnográfico y lingüístico, se tendrán así mismo en cuenta sus normas especiales.

TALLERES LITERARIOS

Hola chico@, ayer fuí a Santiago Rodríguez, y vi este folleto si os interesa,aquí viene toda información, de todas formas, voy a dejar uno en clase, en el corcho.

FECHA DE INICIO: EL 12 DE ENERO DEL 2011.

Taller Literario HSR

La práctica de la lectura y la escritura mejoran tu calidad de vida.

La participación en nuestros talleres te posibilita relacionarte con otras personas que comparten  tus mismas inquietudes y aficiones.

También aumentará tus conocimientos y mejorará tu capacidad de comprensión de la lectura.

Podrás expresar tus emociones y conocerte mejor.

EL VIAJE HACIA TU NOVELA

EL VIAJE HACIA TU POEMA

Nivel Iniciación

NOVELA - Lunes, Miércoles y Jueves de 19:00 a 21:00 horas

POESÍA - Martes de 19:00 a 21:00 horas

PRECIO: 50 € /MES

MATRÍCULA: 10€

DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE DIVERSIDAD CULTURAL 2001


DIVERSIDAD CULTURAL Y DERECHOS HUMANOS

Artículo 4 – Los derechos humanos, garantes de la diversidad cultural


La defensa de la diversidad cultural es un imperativo ético, inseparable del respeto de la dignidad de la persona humana. Ella supone el compromiso de respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales, en particular los derechos de las personas que pertenecen a minorías y los de los pueblos indígenas. Nadie puede invocar la diversidad cultural para vulnerar los derechos humanos garantizados por el derecho internacional, ni para limitar su alcance.

Artículo 5 – Los derechos culturales, marco propicio para la diversidad cultural

Los derechos culturales son parte integrante de los derechos humanos, que son universales, indisociables e interdependientes. El desarrollo de una diversidad creativa exige la plena realización de los derechos culturales, tal como los definen el Artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Artículos 13 y 15 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Toda persona debe tener la posibilidad de expresarse, crear y difundir sus obras en la lengua que desee y en particular en su lengua materna; toda persona tiene derecho a una educación y una formación de calidad que respeten plenamente su identidad cultural; toda persona debe tener la posibilidad de participar en la vida cultural que elija y conformarse a las prácticas de su propia cultura, dentro de los límites que impone el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

Artículo 6 – Hacia una diversidad cultural accesible a todos

Al tiempo que se garantiza la libre circulación de las ideas mediante la palabra y la imagen, hay que velar por que todas las culturas puedan expresarse y darse a conocer. La libertad de expresión, el pluralismo de los medios de comunicación, el plurilingüismo, la igualdad de acceso a las expresiones artísticas, al saber científico y tecnológico -comprendida su presentación en forma electrónica- y la posibilidad, para todas las culturas, de estar presentes en los medios de expresión y de difusión, son los garantes de la diversidad cultural.

EXCUSIONES REALIZADAS.MADRID.

 

 

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Imagen del senado por fuera. El día 11 de noviembre estubimos los de los grados superiores y medios al senado y nos enseñaron diferentes salas donde hacen los plenos y se reunen el gobierno con los demás partidos, una guia nos estubo explicando las diferentes salas y lo que hacían en ellas.Yo me esperaba otra cosa ya que en la tv se ve distinto, pero me gusto mucho ya que nunca lo había visto antes.Otra cosa, casi se me olvida, y es muy importante, hay una biblioteca en el senado impresionante, es como para ver, qué libros, una pasada, visitad si podeís es como para ver, de verdad.

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También estubimos en el Palacio Real, nos enseñaron 10 salas,y nos dividimos en dos grupos, y mientras que unos venían el Palacio, otros estubimos viendo una exposiciones de armaduras y de farmacia.Respecto al Palacio no pensé nunca que fuese así, me quede alucinada que decoración, fue increible, es como para ir a verlo de verdad, a mí me gusto mucho. Me lo pasé muy bien.

En general, la excursión, me gustó ya que vimos lugares que yo no había estado anteriormente y luego a la tarde estubimos por Madrid dando una vuelta, lo peor el viaje y que nos pusimos(porque nos tocó...) muy separados los de la clase. Y al día siguiente a clase...IMAGINATE....


BIBLIOTECA DEL SENADO.

los juguetes perdidos de luis del val.

Luis del Val presenta su nueva novela,

"Los juguetes perdidos"

Dos historias paralelas en tiempos distintos, relatadas con nostalgia, ironía y ternura

JOAQUÍN VIDAL, - Madrid - 29/10/1996.

 

El escritor y periodista Luis del Val presenta hoy su novela Los juguetes perdidos (editorial Afanias); una historia paralela relatada en tiempos distintos. Un dibujante entabla amistad con su vecina en una urbanización de adosados, también sus respectivas parejas, y los cuatro establecen una relación afectuosa. En el transcurso del relato van reviviendo otros seres que se habían perdido en la memoria.El autor profundiza en la psicología de los personajes y va perfilando la contraposición de los dos tipos de sociedades que se han sucedido en el país: la que alcanzó su apogeo en 1992, "próspera, consumista y un poco cabreada", y la de hace 30 años, "pobre, caciquil y resignada

El protagonista está obsesionado por la misteriosa mujer que fue su madre, a quien nunca conoció. "hay ahí", dice Del Val, "una infancia que se ha perdido", y este precedente determina la personalidad del protagonista.

"Nuestras relaciones con las personas", observa Del Val, "semejan a las que tenemos con los juguetes: de niños nos apasionan, luego los desdeñamos y desaparecen. Pero, pasados los años, nos vuelven con gran nostalgia a la memoria". Y comenta: "Vivir quizá sea ir dejando personas en el camino".

El autor está convencido de que los personajes literarios tienen vida propia. Y lo explica: "Sucede siempre a partir de la página 75 u 80. Cuando escribía Los ejecutivos también sueñan, abandoné la novela antes de llegar a la página 80 olvidé de ella. Sin embargo, un día viajando solo de Zaragoza a Madrid en coche, noté de repente que los tres personajes estaban sentados a mi lado, sentía su contacto material, percibía hasta los olores. Al llegar me puse a escribir y terminé la novela en tres meses".

EL FLAMENCO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

Miércoles, 17 de Noviembre de 2010.

Enhorabuena al flamenco

El flamenco esta de enhorabuena. Desde este martes 16 de noviembre el arte jondo es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad tras el reconocimiento como tal por parte del Comité Intergubernamental de Patrimonio Inmaterial de  la UNESCO, reunido en Nairobi  (Kenya).

La radio pública andaluza ha mostrado una vez más su apoyo a la representación cultural más universal de nuestra tierra. Durante las dos jornadas que en las que la UNESCO ha estudiado la candidatura del flamenco, Canal Sur Radio ha ofrecido una programación especial con entrevistas a los artistas más representativos de este arte, reportajes sobre distintos aspectos del flamenco, visitas a peñas, escuelas e instituciones flamencas…

Tras la consecución del reconocimiento del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad la radio pública andaluza también les ha acercado la fiesta que se ha vivido en todo el territorio andaluz y las voces de la alegría.

LABOR CON PREMIO

Labor con premio

Síndrome de Down reconoce a ocho entidades su apuesta por la integración

 

L. B. / Burgos

«El empleo es la puerta de acceso a la inserción social plena de las personas con discapacidad. Impulsar el empleo es impulsar dignidad y derechos. Para lograrlo se necesitan una serie de instrumentos, empleadores, un servicio especializado que garantice el éxito y formación de las personas que van a ser empleadas. Si lo unimos, lograremos brindar esa oportunidad». Con estas palabras resumía la importancia de la cita que albergaba ayer el claustro del Hotel Palacio de la Merced el gerente de la Asociación Síndrome de Down de Burgos, Luis Mayoral, minutos antes de que diera comienzo el evento que como cada año desde 2006 reconoce a empresas e instituciones de Burgos su compromiso con la inserción laboral de los jóvenes que padecen este trastorno.

Ocho encuentros protagonizaron la entrega de los Premios Estela 2010. Dieciséis fueron los afortunados. Ocho, los representantes de las entidades que recogieron su galardón. A saber, Caja de Burgos, Caja Rural, Impromptu, Eroski, Telepizza, Benteler, Diputación de Burgos y Ayuntamiento. Y ocho, los destinatarios de la oportunidad laboral que hicieron entrega del reconocimiento a sus 'jefes'.

Más de un centenar de empresas forman parte del Club Estela, promovido por la agrupación local. Desde 2006 esta iniciativa ha logrado formalizar 20 contratos de trabajo y en 2010 conseguía el primer empleo fijo, rubricado con Benteler.

La gala arrancó con las palabras de Borja González que relató a los presentes su reciente experiencia como actor protagonista en el cortometraje de Chema Sarmiento Viene esa chica. Acto seguido, un vídeo realizado por Ricardo Blackman repasaba los actos de celebración del 25 aniversario de la Asociación Síndrome de Down de Burgos.

Acuerdo de Junta y Cermi

Las palabras de Luis Mayoral dieron paso a una entrega de premios que contaba con la presencia de la consejera de Administración Autonómica, Isabel Alonso, que hizo hincapié en el compromiso de la Junta de Castilla y León por la integración laboral y social de las personas con discapacidad. En este sentido, destacó el reciente acuerdo entre la Consejería de Administración Autonómica y el Cermi para desarrollar un programa de acceso temporal de cuatro personas con discapacidad severa a puestos en distintos ámbitos de la institución regional.

sioux

LOS SIOUX

Los Sioux vivían en las praderas centrales del actual terri­torio de los Estados Unidos. Era un pueblo nómada y guerrero. Su vivienda tradicional era el Tipi, una especie de tienda de campaña hecha con palos de madera y pieles. La persecución de los búfalos salvajes, que por aquel entonces abundaban en la región, era una actividad muy importante. De este animal extraían la mayor parte de los recursos para la vida: la carne para alimen­tarse, la piel para vestirse y hacer sus viviendas, las astas para hacer armas. Las familias formaban clanes gobernados por un jefe elegido entre los guerreros más valientes. Cazaban el búfalo de un modo muy particular: se disfrazaban con pieles de zorros para poder acer­carse y lanzarle flechas. Una de las tradiciones Sioux que más asombraron a los euro­peos que entraron en contacto con ellos era el rito del calumet o pipa de la paz. Quienes fumaban esta pipa eran los varones adultos y generalmente lo hacían alrededor de un fuego. La cere­monia se practicaba en ocasiones especiales, por ejemplo cuando debían tomar decisiones acerca de la guerra, celebrar tratados con otros pueblos, o recibir algún visitante de importancia. Las danzas tenían un gran valor para el pueblo Sioux. Esta­ban presentes en todas las ocasiones trascendentes de la vida, tales como el nacimiento, el casamiento o la muerte de un miem­bro de la comunidad, o la declaración de guerra a otra tribu. Al cumplir los 6 años, los niños eran iniciados en los se­cretos de la danza por un hechicero. Para comunicarse a la distancia, los Sioux utilizaban un particu­lar sistema de signos. Tenían un código para el día, con columnas de humo, y para la noche, con flechas encendidas. De acuerdo a la cantidad y la frecuencia, éstas expresaban dis­tintos mensajes.

Estructura tribal

Según los colonos Franceses, habían alrededor de 25,000 miembros de los Sioux en el siglo XVII, por lo cual era una de las tribus Indias más grandes. Una tribu tan grande no podía sobrevivir como un solo grupo, por lo cual se dividían en siete tribus secundarias. De estas siete tribus dentro de los Sioux, la mayor y más poderosa era los Teton-wan. Los Teton-wan estaban divididos en siete sub-tribus. Estas sub-tribus estaban divididas en grupos de caza o familias. Las siete tribus secundarias de los Sioux nunca luchaban entre ellos, pero no se llevaban todos bien, y en algunas batallas no se coordinaban para derrotar a los enemigos juntos. Las siete bandas que componían entonces el grueso de la nación Sioux, estaban unificadas por el llamado "Consejo De Los Siete Fuegos”. Las siete bandas eran:

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Mdewkanton-wan (La gente del Lago Spirit)
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Wahpekute (Los que disparan entre las hojas)
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Sisseton-wan (Los del pez que vino a la tierra)
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Wahpeton-wan (los que viven entre las hojas)
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Ihanktonwana (después Yanktonai)
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Ihanktonwan (después Yankton)
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Teton-wan (después Sioux de Teton. Los que viven en las Llanuras)

Con el tiempo, algunas bandas emigraron en dirección oeste y sur, adaptando su forma de vida a las nuevas circunstancias, recogiendo influencias de otras tribus de las praderas y cambiando en parte su lengua y su vestido. La evolución de su lengua Soux dio origen a tres dialectos: Dakota, Nakota y Lakota, diferenciados entre si por la fonética de las consonantes iniciales de algunas palabras. El Dakota y el Lakota aun son utilizados, pero el Nakota es prácticamente inexistente.

La Gobernación de los Teton-wan

Cada familia o grupo de caza, tenía un jefe, que era un mayor respetado. El jefe trataba de hacerse cargo de que todos los miembros de su tribu estuvieran bien alimentados y a salvo del peligro. Cada sub-tribu de los Teton-wan también tenía un jefe. Las decisiones no era tarea de los líderes solo, cada tribu tenía un consejo formado por hombres que se reunian, discutían y hacían decisiones a cerca de la guerra, la caza y el traslado del campamento. Sus opiniones eran muy importantes.



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La función del jefe


Cualquier hombre joven que estaba esperando poder llegar a ser jefe tenía que trabajar muy duro desarrollando sus cualidades personales. Las cualidades mas valoradas eran la valentía, la fuerza, la generosidad y la compasión. Un buen jefe reuniría todas las cualidades mencionadas y probablemente sería de una familia rica; necesitaría riquezas para demostrar su generosidad. Una vez era elegido como jefe, motivaría a los más jóvenes para que desarrollasen las mismas cualidades que el. El jefe recibía una pipa especial y una camisa coloreada que esta cosida con el pelo de los miembros de su tribu.

¿Quién puede darnos información a cerca de los Sioux?

Muchas personas han sido testigos del estilo de vida de los Sioux, sobre todo en el siglo diecinueve. Estas personas se pueden dividir en dos; los Sioux en si y los visitantes blancos. Ambos nos han dejado una gran variedad de información.

1. Información de los Sioux

Los artefactos creados por los Sioux nos dan un montón de información. Un artefacto es un objeto creado por un humano. Una pipa Sioux nos da mucha información; nos dice que los Sioux tenían cualidades de carpintería y de tallar con piedra. En el siglo diecinueve muchos escritos, cuentos y canciones fueron traducidas, esto nos dio la oportunidad de conocerles mejor.

2. Información de los hombres blancos

Las llanuras centrales eran aún un gran misterio para los americanos blancos en el siglo dieciocho. Rumores de criaturas extrañas y paisajes maravillosos eran abundantes. Los únicos blancos que habían visto a los Sioux eran algunos comerciantes de pieles. En el siglo diecinueve algunos americanos blancos y europeos exploraron las tierras indias. Algunos de los visitantes eran comerciantes, otros soldados armados, otros eran personas normales buscando un lugar nuevo en donde vivir. En 1832, George Catlin (un artista de Philadelphia), decidió copiar los dibujos… de los indios. George Catlin fue el primero en enseñarlos los diseños indios.

3. Información de los historiadores

Los historiadores modernos pueden decirnos mucho a cerca de la vida de los Sioux. Han invertido mucho tiempo en estudiar minuciosamente los artefactos Sioux… Cada historiador tiene su propia visión de la historia Sioux. Sus investigaciones nos son de gran ayuda.

Los Sioux y la naturaleza

Los Sioux creían que todas las cosas de la naturaleza tenían un espíritu. También creían que todos estos espíritus eran controlados por el “Gran espíritu”. Los Sioux estaban muy unidos a la naturaleza y hacían rituales y danzas en honor a sus espíritus. Respetaban todo de manera igualitaria. Según los jefes Sioux es necesario saber apreciar para entender todos los aspectos de la religión Sioux

Toda la vida de los indios dependía de la naturaleza, ya que el sol le daba vida a las plantas, el cielo daba la lluvia necesaria, los animales les daban comida y cuero para hacer artefactos, y los ríos les daban agua y peces. Todos estos elementos eran vitales y necesarios para los Sioux. Los Sioux respetaban la naturaleza estrictamente; la naturaleza era sagrada para ellos.

Los Sioux no utilizaban ideas científicas para explicar la naturaleza, debido a que la única explicación que le encontraban eran los espíritus. Cuando había tormenta, pensaban que los espíritus estaban enfadados. El Gran Espíritu se llamaba Wakan Tanka. Todas las cosas de la naturaleza eran hijas de la madre naturaleza (la tierra). Los Sioux solo mataban animales para su supervivencia, nunca como entretenimiento, los animales eran sagrados para ellos. Luchar, cazar, querer a la familia y la supervivencia de la tribu eran sus principales lemas.

Los Sioux realizaban ceremonias y actos religiosos para agradecer a los espíritus y pedirles ayuda. Las danzas religiosas eran diarias. Sabemos esto gracias a Ohiyesa, un Sioux que destacó por su lealtad a los espíritus. Él creía necesario que un día a la semana fuese un día exclusivo para rezar a los dioses, esto demuestra la religiosidad de los Sioux.

Un ejemplo de una ceremonia India es la d “mirando al sol”, esto solía implicar mucho dolor. Bailaban con flechas clavadas en la espalda. Se exponían al sol, el que más aguantase era el más fiel a los espíritus. Cuando la ceremonia acababa se les caía la piel de la espalda. El dolor significaba la purificación de sus almas. Este ritual era el mayor sacrificio.

Tanto las mujeres como los hombres trataban de ponerse en contacto con los dioses, pese a que las mujeres le costase más. Las mujeres no aprendían a “controlar los espíritus” tan pronto como los hombres.

El hombre de la medicina era la persona de la tribu que se creía especialmente cualificado en mantener contacto con los espíritus y se sentía muy unido a la naturaleza. El hombre de la medicina era el segundo hombre más importante de la tribu. Las funciones de este hombre incluían: predecir el futuro, dar consejo a los miembros de la tribu, hacer hechizos de amor, y dar poderes mágicos en tiempos de guerra. El hombre de la medicina se encargaba de todas las ceremonias, tenía mucho conocimiento de plantas medicinales. Hoy en día, 170 de los métodos medicinales Sioux han sido reconocidos por la asociación farmacéutica americana. Debido a que las plantas de la naturaleza salvaban vidas, los Sioux las creían sagradas.

En mi opinión la naturaleza era muy importante para los Sioux, ya que dependían de ella y su ideología y religión giraba en torno a ella. Los Sioux no creían en su superioridad frente a la naturaleza. La supervivencia de la tribu Sioux dependía directamente en la naturaleza.

Las mujeres en los Sioux

Los Sioux eran nómadas y trasladaban su campamento varias veces al año. Las mujeres eran esenciales en la tribu ya que realizaban una gran variedad de trabajos utiles yu necesarios para la tribu. La tribu dependía de ambos; los hombres y las mujeres. Es importante saber que las mujeres eran vitales para los Sioux. Las mujeres eran tan importantes como los hombres. Los jefes siempre eran hombres, y estos tenían sus propias tareas, tales como decidir cuando el campamento de la tribu debería trasladarse a otro lugar. Si la tribu no trasladaba el campamento, los componentes de la misma morirían de hambre . Los hombres tenían vital importancia en la tribu, realizaban los trabajos que requerían un gran esfuerzo físico. Toda la comida era cocinada por las muejres. Un plato típìco era “pemmican”, cerezas con carne seca y salada. Las mujeres también recolectaban raices slavajes que eran curativas. Las mujeres se encargaban de secar la carne para que hubiesen suficientes reservas de comida en el duro invierno. Las mujeres se hacían cargo de que los hombres tuvieran una dieta sana y equilibrada.

Una de las tareas escenciales de las mujeres era el montahe de los tipis, ya que esto se tenía que hacer bien y rápido. Tanto cocinar, como dormir se realizaba dentro de los tipis. Las mujeres hacían ropa, cuerda zapatos y telas con la piel del buffalo. Los vestidos se ponían en las batallas

los indios lakota se independizan

Los indios lakota se independizan

Los indios lakota se independizan
  • Por el constante incumplimiento por parte de EE UU de los acuerdos.
  • Llevan luchando por su independencia desde 1974.
  • Ya han comenzado a dar pasos diplomáticos y administrativos.
  • Son una tribu sioux asentada en cinco estados norteamericanos.



Los indios lakota, una tribu sioux, son los descendientes de varios nombres de leyenda, como Toro Sentado o Caballo Loco. Y fieles a sus orígenes mantienen el espíritu indómito de sus ancestros. Lo han demostrado declarando su independencia de los Estados Unidos.

Ya no somos ciudadanos de los Estados Unidos

"Ya no somos ciudadanos de los Estados Unidos y quienes vivan en el territorio de cinco estados que compone nuestro país puede unírsenos", declaró el activista indio Russell Means, según recoge la agencia AFP.

El motivo que argumentan los nativos es el reiterado incumplimiento por parte del Gobierno estadounidense de los acuerdos firmados, que se remontan incluso a hace 150 años.

Esos pactos son los que ahora han decidido romper de forma unilateral los indios, que han informado de esta decisión al Departamento de Estado y están ya realizando labores diplomáticas con Bolivia, Chile, Sudáfrica y Venezuela.

Decisión unilateral, pero legal

Los lakotas afirman que su derecho a la independencia, por el que llevaban luchando desde 1974, está amparado tanto por los acuerdos que firmaron sus ancestros con el Gobierno Federal, como por la Constitución americana y las leyes internacionales.

La nación lakota se reparte entre cinco estados del Medio Oeste americano

La mitad de la nación lakota, en el Medio Oeste americano, se sitúa en el estado de Dakota del Sur, mientras que el resto vive en repartido entre Nebraska, Dakota del Norte, Montana y Wyoming. Sus integrantes tienen una esperanza de vida de tan sólo 44 años y sufren una tasa de suicidio un 150% más alta que la media de EE UU.

Los representantes de este nuevo país tienen intención de poner en marcha su propia administración, con su pasaporte y su carné de conducir. "Nuestra gente quiere vivir, no sólo sobrevivir, arrastrarse o ser mescotas", señaló Phyllis Young, otro de los activistas que ha dado la cara para explicar su particular declaración de independencia.

FOTO INCREIBLE.

sioux.jpg picture by inagua2007

Fernando Arrabal: "El Renacimiento

de la cultura ha llegado"

El dramaturgo da en el Círculo de Bellas Artes el

pregón del Festival Eñe, en el que numerosos

escritores "también harán como que les interesa la

literatura"

MARTA CABALLERO | Publicado el 11/11/2010


“Un poquitín famoso y completamente desconocido”, así se define una vez más Fernando Arrabal en Madrid, a pocas horas de convertirse en el pregonero del Festival Eñe, que celebra hasta el sábado su segunda edición con algunos de los nombres más populares de las letras españolas en el cartel -de Caballero Bonald a Manuel Vilas, de Luis Mateo Díez a García Montero, de Rafael Chirbes a Aute- y con un ciclo de películas dedicadas al autor teatral. Él lo tiene claro: “Estaré como pez en el agua, con un montón de gente que, como yo, hace como que le interesa la cultura”. Cree que no irá apenas nadie al Círculo de Bellas Artes a escuchar sus 11 minutitos de cháchara, porque, insiste, aquí casi nadie le conoce, a pesar de ser “superdotado”, virtud que comparte con “Montaña de azúcar” (Mark Zuckerberg), el fundador de Facebook: “La diferencia es que a él lo aceptaron en Harvard y a mí no”.

No quiere ni oír hablar del festival ni contar para qué sirven este tipo de encuentros literarios. “De entre el fárrago de invitaciones que recibo acepto algunas como esta de Eñe, en el que puedo defender ciertas ideas”. ¿Y cuáles son? ¿Qué ideas viene a pelear el dramaturgo, recién llegado de Irlanda y antes de París, observado por su cansada y bella señora (“mire, mire qué maravilla de mujer, ella sí que es lista”) desde una mesa cercana? Resumiendo, que la cultura está en las catacumbas, y que por ello está viviendo un Renacimiento.

                                  Fernando Arrabal. Foto: El Mundo