Blogia

LASSONRISAS

EL MUSEO DEL LIBRO INICIA CON UNA CITA DE POESÍA.

El Museo del Libro inicia su primavera

con una cita de poesía

La primavera ya se anuncia en el Museo del Libro Fadrique de Basilea, aunque comenzará, como en todos los sitios, el 21 de marzo. Y celebrará esta llegada con la fiesta del Día Mundial de la Poesía traducida en un encuentro digital con el poeta burgalés Carlos Contreras Elvira.
El resto de la programación incluirá talleres, cuentacuentos, más Días de... y colaboraciones con otras instituciones.
Por partes.
El joven Champollion, el escriba Miba y Guti el impresor continuarán guiando los cuentacuentos La historia del libro en familia todos los viernes entre el 25 de marzo y el 27 de mayo (para niños de 5 a 10 años, entrada: 3 euros).
Marzo se completa con un taller de caligrafía medieval para iniciarse en la escritura carolingia de los siglos VIII al XII. Será los días 29 y 30 (matrícula ordinaria, 53 euros y reducida, 47 euros).
Acabará marzo y llegará abril con la inauguración de la exposición Historia naturalis: De insectis, sobre los pioneros de la clasificación de la naturaleza, que permanecerá abierta hasta el 28 de septiembre. Y, como no podía ser de otra manera, el Día del Libro vivirá unas jornadas de puertas abiertas con pasatiempos cervantinos para toda la familia tanto el 23 como el 24 de abril.
Otro Día Internacional, el de los Museos, hará del centro del Hondillo una fiesta el 18 de mayo.
Y un nuevo taller, Famisimil: el hombre y la memoria escrita, ocupará el 20, 21 y 22 de mayo a los niños de entre 6 y 12 años, que aprenderán a realizar un facsímil (entrada: 3 euros).
La primavera concluirá en el Museo del Libro Fadrique de Basilea con su participación en la Noche Blanca el 28 de mayo.
La información y las reservas para las actividades se pueden efectuar en el mismo museo, en el teléfono 947 25 29 30, en el correo electrónico info@museofadriquedebasilea.com y en la página web www.museofadriquedebasilea.com.

NOTICIA SOBRE LA REVISTA DE LA PLAZA MAYOR.

ÚLTIMA HORA

PSOE y PP aprueban en el Pleno una

proposición para comprometer la

neutralidad y la objetividad de la

revista Plaza Mayor

El PSOE  y el PP han aprobado esta mañana en el Pleno Municipal Ordinario una proposición por la que el gobierno Municipal se compromete a garantizar “la pluralidad, neutralidad y objetividad” de todos los medios institucionales y, en especial, de la revista municipal Plaza Mayor.

A pesar del voto favorable de los dos grandes partidos, este asunto ha sido el único punto del orden del día que ha creado una cierta controversia en la Casa Consistorial. Así, el concejal del PSOE, Luis Escribano, ha criticado que “en distintos casos se ha incurrido en una parcialidad manifiesta, en la que ha predominado la información partidista”. Especialmente, ha añadido, “en los dos últimos número publicados”.

Por su parte, la responsable de Participación Ciudadana, Gema Conde, ha sacado a relucir algunos ejemplares de la revista durante el mandato socialista en el año 2003 y ha reprochado que, entonces, aparecieran informaciones relativas a la guerra de Irak y el ‘Prestige’. Asuntos que, según señaló, poco tenían que ver con la actualidad municipal.

El portavoz de Solución Independiente, José María Peña, ha votado en contra de la proposición al entender que, según su criterio, no tiene demasiado sentido. Entre otras cosas, “porque estas revistas sirven para esto y para eso nacen”. A renglón seguido, el ex alacalde ha añadido que “el que quiera propaganda que se la pague” y ha zanjado el tema pidiendo que se “elimine” la publicación.

CAJA VITAL COMO NUEVO SOCIO DE LA FUNDACIÓN 2016.

Caja Vital como nuevo socio de la Fundación Burgos 2016

La Fundación Burgos 2016 cuenta con un nuevo socio. Caja Vital de Vitoria y Álava firmaba esta mañana un contrato de patrocinio con la Fundación, a la que ayudará económicamente y colaborando en su programa durante el año 2011. Caja Vital abonará a la Fundación un total de 24.000 euros. 
Caja Vital firmaba además un convenio con el Instituto Municipal de Cultura y Turismo para la organización de diversas actividades durante el presente año. Se realizarán varias acciones como la obra de Teatro "Angelina o el honor de brigadier" (9.000 euros), encuentros entre escolares y artistas (6.000 euros), el premio a la Innovación Educativa (3.500 euros) o las "titiriplazas" 
El Ayuntamiento se compromete a organizar y poner en marcha estas actividades y, a su vez, Caja Vital se compromete a patrocinarlas. Para ello abonará la cantidad de 26.000 euros.

LA UBU ORGANIZA UNA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS.

La UBU organiza una jornada de puertas abiertas en el Hospital

de la Concepción

La Universidad de Burgos ha organizado dos Jornadas de Puertas Abiertas en el Hospital de la Concepción para que los burgaleses puedan contemplar la obra de rehabilitación ejecutada en el emblemático edificio. Será los días 24 y 25 de Febrero. 
El arquitecto de la UBU José Antonio Gil-Fournier Carazo ha sido el encargado de las obras del histórico edificio del siglo XVI y la consolidación de las estructuras. 
La reforma del hospital se ha considerado como una construcción innovadora y sostenible. La materia prima empleada en la rehabilitación del inmueble ha sido obtenida con un respeto máximo al entorno natural. Por ello, el Hospital ha recibido un premio de gestión sostenible.

300.000 EUROS PARA NUESTRA R-evolución.

300.000 euros para nuestra R-evolución

La Junta de Castilla y León ha mostrado desde el inicio su apoyo a las dos candidaturas de Castilla y León que optan a ser Capital Europea de la Cultura en el año 2016. Este compromiso y apuesta por recorrer junto a Burgos y Segovia el camino en su nominación final como candidatas a la Capitalidad Europea de la Cultura se materializa en las dos subvenciones aprobadas en Consejo de Gobierno, por una cuantía de 300.000 euros para cada una, que están destinadas a financiar el programa de actividades promocional de ambas aspirantes.
Burgos desarrollará el programa promocional mediante la Fundación Burgos 2016 Cultura de R-evolución y Segovia mediante la empresa municipal de turismo Gestión y Calidad Turística Ciudad de Segovia S.A. A esas dos entidades es a las que se les concede la subvención para desarrollar a lo largo de 2011 una serie de actividades culturales relacionadas con el proyecto de candidatura de las ciudades a la Capitalidad Cultural y su promoción y difusión. Esta cantidad de 600.000 euros se suma a la que ya comprometió la Junta de Castilla y León en el mes de noviembre, y que la consejera de Cultura y Turismo anunció a los alcaldes de Burgos y Segovia, con una cuantía de 75.000 euros para cada ciudad, orientada a los proyectos complementarios de promoción de ambas candidaturas.
La Fundación Burgos 2016 desarrollará en 2011 una serie de actividades culturales relacionadas con el proyecto de candidatura como la Noche Blanca, un ejemplo de ceremonia de inauguración o clausura de una Capital Europea de la Cultura. Otro de los proyectos tiene su origen en los burgaleses y utiliza el slogan de R-evolución para que los ciudadanos puedan exponer su propia revolución personal en una publicación que quedará como legado. Otros proyectos artísticos tratan de Re-descubrir la realidad circundante de la ciudad y de los ciudadanos, como el de retratar la vida cotidiana de las personas que vivieron los años de la posguerra en Burgos para que cobre vida a través de fotografías y de sus propios relatos personales o la exposición sobre el pasado, la cultura y la dictadura en el Arco de Santa María.

BURGOS PEDIRÁ AL GOBIERNO 20 MILLONES PARA EL PROYECTO.

Burgos pedirá al Gobierno 20 millones para el proyecto 2016

Las seis ciudades españolas seleccionadas como finalistas a Capital Europea de la Cultura en 2016 trazarán una estrategia conjunta en la que acordarán cuál es la cantidad económica e idéntica que reclamarán al Ministerio de Cultura para la ciudad que, finalmente, ostente la Capitalidad. En esa reunión que se celebrará este miércoles, 2 de marzo, en Bruselas, la delegación burgalesa apostará porque el Gobierno destine «una partida de 20 millones de euros» que se repartirían entre 2011 y 2016» (desde la fecha de la designación hasta el año de la Capitalidad), tal y como avanzó ayer el vicepresidente de la Fundación Burgos 2016, Diego Fernández Malvido.
El también presidente del Instituto Municipal de Cultura (IMC) defendió, además, que en esos 20 millones que proponen no deberá recogerse el dinero destinado a las inversiones en infraestructuras, sino que tendrá que dedicarse al «desarrollo y consolidación de la industria cultural, a la potenciación de las industrias creativas, a las actividades culturales puras y duras, y al apoyo de las artes y de los artistas burgaleses». De este modo, la Fundación quiere evitar que, si Burgos es elegida Capital Europea de la Cultura, el Gobierno incluya como inversiones, por ejemplo, las partidas millonarias destinadas a la construcción del trazado de la AVE. En cualquier caso, la cifra final que soliciten las seis ciudades deberá estar consensuada. Algo que aún no se ha decidido.
Respecto a las inversiones que, según el criterio de la Fundación, deberán aportar las otras administraciones, Malvido apuntó en rueda de prensa que la Junta de Castilla y León tendría que aportar otros 20 millones de euros y el Ayuntamiento cerca de siete. Eso sí, en una nota aclaratoria enviada con posterioridad matizaban que «respecto a la financiación de la Junta y del Ayuntamiento, aún no hay cifras acordadas y se concretarán en breve».
En cualquier caso, el vicepresidente de la Fundación Burgos 2016 añadió que en la inversión de la administración regional y local, a diferencia de la nacional, sí cabe que una parte importante del dinero comprometido se destine a infraestructuras.
Del mismo modo, y también según los cálculos que hizo públicos Malvido, la inversión privada podría alcanzar, al igual que en el caso del Ayuntamiento de la capital, cerca de siete millones de euros.
Juego limpio
La reunión que mantendrán en Bruselas las seis ciudades (Burgos, Córdoba, Las Palmas, San Sebastián, Segovia y Zaragoza) también servirá para que todas las delegaciones se comprometan a «pactar una estrategia de paz para que, de ninguna forma, la lucha por la Capitalidad se convierta en un elemento de conflicto político», afirmó Malvido. Y es que, se da la circunstancia de que la elección coincidirá prácticamente en fechas con los comicios municipales del mes de mayo.

LA FUNDACIÓN 2016 VIAJARÁ A BRUSELAS.

La Fundación Burgos 2016 viajará el 2 de marzo a Bruselas para

buscar financiación

Una delegación de la Fundación Burgos 2016 encabezada por el alcalde de la ciudad y presidente de la Fundación, Juan Carlos Aparicio, el concejal de Cultura y vicepresidente de la misma, Diego Fernández Malvido, y la directora artística de Burgos 2016, Mary Miller, acudirán el próximo miércoles, 2 de marzo, a Bruselas a un encuentro de Capitales Europeas de la Cultura.
En este foro, organizado por la Comisión Europea, se tratarán temas como el proceso de selección de las ciudades, los objetivos de la Capital Europea de la Cultura, así como las dificultades para desarrollar los programas o la financiación. Además, la oficina técnica de Burgos 2016 mantendrá una serie de reuniones con las ciudades polacas de Gdansk, Katovice y Varsovia para concretar acuerdos culturales y con el resto de ciudades españolas finalistas para tratar temas que son comunes en materia de organización y financiación.
A continuación, el vicepresidente de la Fundación Burgos 2016, Diego Fernández Malvido, y técnicos de la Fundación Burgos 2016 viajarán a Tallin (Estonia), ciudad que es este año Capital Europea de la Cultura junto con la ciudad finlandesa de Turku. En los encuentros se cerrarán acuerdos de colaboración cultural con la concejalía de Cultura de Tallin y con la Fundación Tallin 2011.
El viernes, 4 de marzo, la concejal de Cultura de Tallin, Yana Toom, recibirá a la delegación burgalesa. A continuación, el director de Tallin 2011 Capital Europea de la Cultura, Jaanus Mutli, mantendrá una reunión técnica con el equipo donde se tratarán diversos aspectos sobre la organización de Tallin 2011.

BASES DEL CONCURSO PARA EL CARTEL DE LAS FIESTAS DE S.PEDRO.

HOLA CHICOS, AQUI OS DEJO LAS BASES DEL CONCURSO PARA EL CARTEL DE FIESTAS DE SAN PEDRO. HABER SI ALGUIEN SE ANIMAAAA QUE HAY PREMIOS EHHHH. SUERTE.

BASES DEL CONCURSO PARA LA ELECCIÓN DEL CARTEL DE

FIESTAS DE SAN PEDRO Y SAN PABLO 2011

El Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos, convoca el Concurso de Carteles para anunciar las Fiestas de San Pedro y San Pablo 2011. 
BASES GENERALES: 
1. Podrán presentarse hasta un máximo dedos creaciones inéditas por persona y convocatoria que no supongan, en todo o en parte, copia de una escena fotográfica, de carteles o de dibujos ya publicados, y que no hayan sido premiados previamente en ningún concurso.
2. Podrá participar cualquier individuo (sólo personas físicas), con independencia de su nacionalidad o lugar de residencia.
3. En el cartel deberá figurar el texto "BURGOS FIESTAS 2011".
4.El formato del cartel será: 70 cm. x 50 cm. (no apaisado).
5.Color y técnica libre. La técnica ha de ser apta para su reproducción mediante cuatricromía, por lo que no serán admitidas tintas metalizadas o fluorescentes.
6. Los carteles deberán ir montados sobre cartón pluma o similar, sin cristal (en caso contrario, serán excluidos de la competición).
7.Soporte informático: se recomienda incluir un CD en formato TIFF a 300 ppp del tamaño en que se imprimirá.
8.Plazo de presentación: desde el 14 de marzo hasta el 8 de abril de 2011.
9.Lugar de entrega: Instituto Municipal de Cultura y Turismo. Paseo del Espolón s/n, Teatro Principal, 3ª planta. Burgos. Horario: de lunes a viernes de 9 a 14 h.
10.Identificación: Los trabajos se presentarán con un lema y sin firma del autor. En sobre cerrado y bajo el mismo lema, deberán incluirse los datos para la identificación del creador, un breve currículum (integrando un número de teléfono fijo y móvil, una dirección postal y una dirección electrónica) y una fotocopia de su D.N.I.

EL PROYECTO MÁS AMBICIOSO EN BURGOS.

INSTALACIONES DEPORTIVAS / Complejo ‘San Amaro’

El proyecto más ambicioso cierra la

segunda fase

 

1


Hablar del complejo de San Amaro es hacerlo de una de las infraestructuras deportivas municipales con más solera de la ciudad de Burgos. Ahora, con el lavado de cara realizado al recinto a lo largo de la presente legislatura, éste ganará en comodidad, funcionalidad y calidad en sus servicios.
Inaugurado el Módulo Cubierto de Atletismo, el plan director verá culminado el próximo mes de mayo su segunda fase de ejecución. Ésta afecta a la modernización tanto de las dos piscinas del complejo como a las zonas comunes que corresponden a los vestuarios y la cafetería.
Enmarcado dentro del programa estatal del Plan E, el Ayuntamiento de Burgos se hará cargo de la nueva equipación de las instalaciones, un proyecto en el que se ha invertido un total de 4 millones de euros y que pretende dar un impulso definitivo a una instalación que ya es una parte indispensable en el entorno.
La acción del plan director va «más allá de una simple remodelación», tal y como señala el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Burgos, Bienvenido Nieto. «Se trata de modernizar San Amaro y dotarlo de una mayor efectividad y ahorro energético a través de la apuesta por las energías renovables», explica. Esta medida beneficiará a aspectos como la calefacción del recinto cubierto y al proceso de cloración del agua, ya que en el caso de la pileta cubierta ésta apenas sufrirá variaciones en su aspecto exterior. «Las medidas se mantienen porque es una piscina destinada a la competición oficial de partidos de waterpolo y debe cumplir con las obligaciones marcadas para ser homologada», señala el edil.
Por este motivo, el vaso mantiene sus dimensiones, si bien cabe destacar la aplicación del sistema Mirtha, el cual asegura la regularización adecuada de la temperatura del agua a pesar de que surjan grietas con el paso del tiempo.
El espacio interior ganará en luminosidad y claridad tanto en el techo como en los laterales, aunque la mayor novedad se producirá en la ubicación de la cafetería. La anterior dará paso a una ampliación y modernización de los vestuarios y la nueva pasará a ocupar un espacio ajeno al módulo de las piscinas.
Respecto a la pileta situada al aire libre, se instalarán unas resinas especiales de última generación sólo utilizadas en Vitoria para garantizar la calidad del agua y además el complejo contará con un solarium para completar la oferta.
Asimismo, cabe destacar que otros espacios como el polideportivo, la pista de atletismo exterior y el campo de rugby mantendrán su aspecto actual, si bien el Ayuntamiento tiene previsto incluir en un futuro la posibilidad de cubrir las dos pistas de pádel que permanecen al aire libre (son cuatro en total). La tercera fase del plan director contempla, además, renovar próximamente las pistas de tenis, si bien es una medida no prioritaria en estos momentos.

Lavaderos
De otro lado, Bienvenido Nieto asegura que en los próximos días se dará a conocer la fecha exacta de la inauguración del remozado polideportivo Lavaderos. El objetivo del actual equipo de Gobierno es presentar a la sociedad el aspecto definitivo del recinto antes de que finalice el presente mes de marzo.

SOBRE EL TURISMO DE CYL EN UNA NUEVA CAMPAÑA.

Cultura | Presentación de la nueva campaña

Más de la mitad de los visitantes de Castilla y León

hacen turismo cultural

 

Presentación de la campaña de sensibilización turística. | Ical

Presentación de la campaña de sensibilización turística.

  • Otro 49% de los visitantes llegaron atraídos por su oferta de turismo rural
  • Un 27% por las posibilidades que brinda su naturaleza

Un 56% de los visitantes de Castilla y Leon hacen turismo cultural, según los datos de una encuesta dada a conocer este viernes con motivo de la presentación de la nueva campaña turística de la Consejeria de Cultura.

Otro 49% de los visitantes llegaron a la Comunidad atraídos por su oferta de turismo rural, y un 27% por las posibilidades que brinda su naturaleza.

La nueva campaña lleva por titulo "Tú lo haces posible" y esta dirigida fundamentalmente a los propios residentes de la Comunidad.

Calidad de vida

Una de cada tres personas asocia Castilla y Leon con calidad de vida y uno de cada cinco asocia el nombre de la Comunidad con naturaleza y sensaciones positivas.

Esta es una de las conclusiones del estudio presentado este viernes por la consejera de Cultura, Maria Jose Salgueiro. El informe valora el impacto de las campañas publicitarias con el lema "Castilla y Leon es vida". Este lema es conocido por el 56% de las personas encuestadas, porcentaje que se eleva a un 74% entre quienes han visitado la Comunidad.

La nueva campaña busca dar a conocer datos poco conocidos pero que revelan el impacto de este sector en la economía de la Comunidad. Seis millones de personas, una aportación del 10% al PIB regional y 70.000 empleos. Y lo hace recurriendo al testimonio de visitantes que estuvieron en la región, tuvieron una buena experiencia y desean volver.

LOS MUNICIPIOS PIDEN UNA SEGUNDA DESCENTRALIZACIÓN.

CORTES | XXVIII Aniversario del Estatuto

Los municipios piden una segunda

descentralización y resarcir la deuda histórica

Herrera y Demetrio Madrid. | Ical
  • Reclaman, además, una financiación suficiente para prestar servicios sociales
  • "Consigamos sinergias por medio de la asociación de pequeños municipios"
i

onal de Municipios y Provincias (FRMP), Miguel Ángel Garcia Nieto, y el alcalde de Brañosera (Palencia), el más antiguo de España, Jesús María Mediavilla, han reclamado, nada más recibir la Medalla de Oro de las Cortes, la puesta en marcha de la segunda descentralización que dote de financiación suficiente a los municipios para que puedan prestan los servicios sociales básicos.

En concreto, el presidente de la FRMP, en nombre de los 12.433 concejales que 'hacen rodar' los 2.248 municipios de Castilla y León reclamó que los pueblos "sean resarcidos por el gasto histórico que vienen realizando".

El alcalde de Brañosera se mostró crítico con los que apuntan la necesidad de hacer desaparecer los municipios: "No es necesario realizar una operación quirúgica de extripación tal como alguno sugiere. No debemos borrar del mapa casi 1.200 años de historia organizativa". En su receta municipalista en pro de la segunda descentralización reclamó la necesidad de "aplicar economías de escala a las políticas municipales".

"Consigamos sinergias, por medio de la asociación de pequeños municipios (...), hagamos que compartan recursos y servicios para que puedan ser más eficientes", sentenció Mediavilla. "La época que nos ha tocado vivir es, sencillamente, apasionante; continuemos la reorganización para continuar la reconstrucción", concluyó.

ESCUDOS HUMANOS

Escudos humanos

24 FEB 2011 11:16

Algunos escritores españoles se han pronunciado en estos días en relación a la futura regulación de la compensación equitativa sobre copia privada, conocida erróneamente  como canon digital.  Y digo erróneamente, por cuanto la preocupación de los escritores va mucho más allá del marco digital:  las consecuencias de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea afectan no sólo a soportes digitales como discos y memorias, sino también a aparatos de reproducción como fotocopiadoras y escáneres.

 

 

¿Qué quiere decir todo esto en la práctica? Algo muy sencillo: que las fotocopiadoras, escáneres, o equipos multifunción que permiten copiar libros deben ser gravados por la compensación equitativa de copia privada cuando sean adquiridos por personas físicas, pero no cuando la compra la hayan efectuado personas jurídicas (empresas, asociaciones, fundaciones, administraciones públicas, etc.).

Dado que las fotocopiadoras, escáneres y equipos multifunción de mayor capacidad son adquiridos habitualmente por empresas y administraciones públicas, está clara la próxima desaparición, en virtud de la sentencia citada y de la normativa comunitaria, del grueso de la compensación equitativa por copia privada que hasta la fecha recaudaba y gestionaba CEDRO.

Los escritores imploran en su carta algo imposible: que solo se exceptúe del pago a los equipos y aparatos adquiridos por las empresas y administraciones que dispongan de la licencia de reproducción de la entidad de gestión correspondiente.”  Por imperativo de la ley, las empresas y administraciones no deben solicitar ninguna licencia, por la sencilla razón de que no pueden hacer copias privadas. De conformidad con la normativa comunitaria y nuestra vigente Ley de Propiedad Intelectual, la copia privada sólo la pueden realizar las personas físicas, y en consecuencia sólo éstas deben pagar canon.

Si los trabajadores de una empresa, o los funcionarios de una administración, utilizan las fotocopiadoras para hacer copias privadas, es un problema que se debe resolver mediante derecho laboral o administrativo, sancionando al trabajador o al funcionario correspondiente. Pero ni empresas ni administraciones deben contribuir al sustento de la entidad de gestión de los escritores.

Los problemas de la creación literaria y artística requieren una solución global, no parches ni limosnas. Los trabajadores de la cultura que firman la carta cobran menos del 10 por ciento por sus obras en tapa dura, y aún menos en libros de bolsillo, en virtud de contratos de edición que sustentan un sistema de producción y distribución absolutamente caduco, que se va a ver superado en pocos años por la distribución online.

Las nuevas tecnologías frente a las que tanto claman los modernos neoluditas pueden suponer paradójicamente la liberación de los creadores. Si los escritores cobrasen lo que les corresponde en justicia, como núcleo duro de la creación intelectual, no tendrían que depender de complementos adicionales, ni tendrían que convertirse en escudos humanos de una industria editorial necesitada de una inmediata reconversión.

ISMAEL SERRANO EN BURGOS.

Amores imposibles y sueños posibles

El cantautor madrileño Ismael Serrano se mete en el bolsillo al público del Teatro Principal en la primera noche de su nueva gira


Vuelvo al lugar en el que el reo echa las horas, mientras sueña y su coartada se desmonta, al hogar vacío, a su boceto roto e inconcluso, allí vuelvo... Suena este Vuelvo para abrir una noche que se presume larga, de amores imposibles que no existen y que escriben en canciones el trazo de una estrella, de sueños dispuestos a sorprender a quien los busca a la vuelta de la esquina, de otros mundos que son posibles, de mujeres rebeldes convencidas de que la única lucha que se pierde es la que se abandona, de vecinos egipcios que últimamente enlazan una juerga con otra, de poesía y música... Suena este Vuelvo después de los aplausos de un público que se reencuentra con un viejo conocido. Familiares y amigos él es Ismael Serrano y anoche no llenó el Teatro Principal, pero sí se convirtió en un anfitrión insuperable.
Hacía tiempo que el cantautor madrileño no se dejaba caer en la ciudad y lo hacía anoche para compartir su último trabajo, Acuérdate de vivir, en un concierto con el que abre su nueva gira y unos días en Castilla y León que le llevarán a Laguna de Duero, Miranda de Ebro, Medina del Campo, León y Soria.
Pasan unos minutos de las ocho y media y el tictac del reloj se hace oír sobre el escenario. Pasa el tiempo y ya han transcurrido catorce años desde aquel Papá cuéntame otra vez pero el señor Serrano ha cambiado poco. Su saludo se mantiene intacto. Buenas noches, Burgos. Muchas gracias familiares y amigos... Tampoco se ha movido su discurso, comprometido con el amor, con la sociedad que lo rodea, con una realidad que es un espejismo y que no se termina ahí sino «donde lo hacen nuestros sueños».
A soñar invitó ayer Ismael Serrano a un público entregado, que se acomodó en el salón del cantautor madrileño. Él les ofreció todo lo que tenía. Sus canciones, las del último álbum, y las que ya forman parte de la banda sonora de varias generaciones. El baúl guarda ya muchos discos después de aquel recordado Atrapados en azul que lo sacó de los cafés oscuros de Madrid para entregarlo a otros escenarios, sin olvidar volver al bar que cierra más tarde aquí en Madrid

ADECOAR Y CÁRITAS SE UNEN EN UN PROYECTO.

Adecoar y Cáritas se unen en un

proyecto para el fomento del empleo

Se estudiarán las necesidades de las empresas en la comarca del Arlanza

M.A. DE LA CRUZ / Lerma
La Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Arlanza (Adecoar) y Cáritas se han unido en un proyecto que pretende generar empleo en esta zona que en los últimos años se ha visto afectada por las consecuencias de la crisis económica.
El delegado diocesano de Cáritas, Andrés Picón, y el presidente de Adecoar,  Juan Carlos Peña, presentaron ayer este Proyecto Socio-Educativo para el Fomento del Empleo en el Parador de Lerma. Además, estuvieron presentes parte del equipo técnico de ambas instituciones que van a velar por el desarrollo de esta iniciativa.
Peña explicó que se trata de un proyecto de Adecoar que se encargará de aplicar Cáritas Diocesana de Burgos. El objetivo fundamental pasa por detectar las necesidades formativas del tejido empresarial de la comarca, favoreciendo la capacitación de los demandantes de empleo con el objetivo de su incorporación laboral satisfactoria.
Por su parte, Andrés Picón expresó la satisfacción de Cáritas por poder prestar este servicio al desarrollo de la comarca del Arlanza. «Nosotros estamos para ayudar a las personas con dificultades, pero también para promocionar y desarrollar las capacidades de dichas personas», expresó Picón.
Por parte del equipo técnico de Cáritas se explicó el contenido del proyecto que comienza con la fase de identificación de las necesidades formativas de los empresarios, los demandantes de empleo y el tejido social de las instituciones y asociaciones de la comarca, hasta junio de este año, se pasará a la fase de formación intentando ofrecer propuestas formativas adaptadas a las necesidades de las empresas. Por último, en la fase de evaluación y seguimiento, se plantearán propuestas concretas para seguir dinamizando la formación para el empleo en nuestra comarca.
En el momento actual de fuertes dificultades para el empleo y de porcentajes alarmantes de paro juvenil, se va a intentar analizar y buscar pistas para seguir trabajando, desde el estilo de Cáritas, a favor de las personas y colectivos que más dificultades tienen al servicio de la comarca del Arlanza.
Los impulsores esperan que el proyecto sea satisfactorio, y que consiga relacionar los agentes participantes en el proceso del fomento del empleo: empresas, participantes y tejido social.
Cualquier empresa o particular que desee participar en el proyecto puede encontrar más información en http//trabajarlanzablogspot.com.
En esta presentación han participado los representantes de casi un centenar de empresas tanto del ámbito de Adecoar como de otros lugares.

CONFERENCIA DE TONI PUIG.

Conferencia Marca ciudad de Toni Puig

Toni Puig

Conferencia “Marca ciudad” impartida por Toni Puig, creador de la “Marca Barcelona”. Organizada por Proa 2020


Toni Puig, en su libro “Marca Ciudad” (Paidos, 2009), plantea la necesidad de establecer un modelo de ciudad que guíe toda la gestión municipal de los ayuntamientos. Todas las ciudades deberían concentrar sus esfuerzos en saber qué tipo ciudad desean promover y buscar los medios necesarios para conseguirlo.

NOTICIA DE TONI PUIG.

Toni Puig: "Las ciudades que apuesten

por la cultura tienen mucho futuro"

Este experto en gestión cultural ha puesto como
ejemplo las urbes rusas a las que considera un
referente a partir del arte contemporáneo, sin
grandes inversiones

 

   Toni Puig: 'Las ciudades que apuesten por la cultura tienen mucho futuro'
El experto en gestión cultural y posicionamiento de ciudades Toni Puig ha afirmado hoy en Logroño que aquellas ciudades que apuesten por la cultura tienen "muchas más posibilidades de futuro que las grandes españolas".
 Puig ha afirmado que la calidad de vida, unida a unas buenas comunicaciones, se dan en ciudades de menor tamaño, siempre que se especialicen en la cultura.
Conocido por haber liderado el equipo que creó la "marca-ciudad" de Barcelona, que derivó en "Barcelona'92). Puig ha añadido que ciudades con calidad de vida, que apuesten por la cultura como forma "cívica, no como espectáculo", y con gobiernos "líderes", diferenciados y cooperantes con otras ciudades, se situarán "muy bien en la red de ciudades españolas, de Europa y el mundo".
Puig ha puesto como ejemplo ciudades rusas, que dice haber visitado y que considera que se han transformado en referente a partir del arte contemporáneo, sin grandes inversiones.
Ha subrayado la importancia de que las ciudades que quieran tener posibilidades de futuro tengan equipos de gobierno "atrevidos, que proponen un proyecto (de ciudad) factible y las hagan vibrar".
Ha añadido que se está en un momento diferente, en el que las ciudades tienen que encontrar su espacio, y ha apostado por el modelo de "ciudades con marca que deciden innovar, reinventarse y sumar y buscar su futuro".
Para ello, ha dicho que hace falta un liderazgo, una administración moderna, capaz de transformar e involucrar.
"Tiene que ser un proyecto de una sociedad abierta para impulsar la nueva marca ciudad que nos permita competir en el mundo", ha concluido.

CUSIOSIDADES DEL RODAJE EN BURGOS DE UNA PELICULA.

Hepburn se hallaba en el cenit de su carrera. Ganadora de un Oscar y de varios Globos de Oro era la actriz favorita del público y un personaje magnético que atraía también por su humildad y discreción. Quizás por eso no puso reparos a la hora de acompañar a su marido en un periplo singular: el rodaje de una película en España, un país en las antípodas de Estados Unidos. El filme, dirigido por el cineasta italoargentino Luis César Amadori, afincado en Madrid desde hacía una década, era de corte histórico. El señor de la Salle narraba la vida de San Juan Bautista de la Salle, sacerdote francés del siglo XVII que dedicó su vida a la educación de niños pobres fundando las Escuelas Cristianas. Mel Ferrer tenía el papel protagonista y contaba con un importante reparto de talentosos actores españoles como Fernando Rey, Alfredo Mayo, Manuel Alexandre o Antonio Ferrandis.

El rodaje

Una de las escenas debía representar la entrada de La Salle en la catedral del Reims, de ahí que se eligiera la de Burgos por sus similitudes para el rodaje. La ciudad estaba en estado de euforia esos días después de que el petróleo de la Lora hubiera salido a la superficie como un géiser y ya empezara a creerse que aquello podía ser un Texas castellano. Sin embargo, la irrupción del equipo de rodaje y de los actores desvió la atención de los burgaleses durante aquella jornada del 8 de junio. Una multitud se congregó en la plaza de Santa María y en las escalinatas de San Nicolás porque nadie quería perderse el evento, menos aún cuando se supo que a Mel Ferrer le acompañaba su esposa, con quien se había alojado en el Hotel Landa. Hepburn, que era ya también un icono de la moda, se hinchó a firmar autógrafos mientras su esposo rodaba la entrada en la catedral junto a sesenta extras burgaleses, la mayor parte caracterizados de mendigos que le acosaban en la puerta y a los que el sacerdote francés daba unas monedas.
Entre el numeroso público que asistió al fabuloso evento no faltaron varios hermanos de las Escuelas Cristianas, que disfrutaron contemplando la estampa ficticia del fundador de su orden. El rodaje se prolongó a lo largo de la mañana. Tras el mismo, y antes de partir hacia el Valle de Arán para continuar con el rodaje, todo el equipo se fue a comer al Hostal El Cid, que se ubicaba en las afueras de Gamonal, al pie de la carretera Madrid-Irún, un lugar de alto copete en el que solían comer y alojarse viajeros de posibles, políticos y famosos. Allí, en la puerta de entrada, tomó Fede la maravillosa fotografía que ilustra este reportaje. Una imagen desconocida e inédita que habla por sí misma de lo que representó siempre Audrey Hepburn: la elegancia sin artificio, la belleza discreta e hipnótica de una diosa carnal.

 

Audrey Hepburn y Mel Ferrer, en la puerta del desaparecido Hostal El Cid. A la derecha, imágenes del rodaje en la plaza de Santa María.

REABREN LA PLAZA DE MALATOS.

Reabren la plaza de Malatos tras la

obra acometida como parte de La Isla

La parada de autobús ‘regresa’ a la que será su

ubicación definitiva y se inicia la reposición del

firme en el puente, que no será necesario cortar al

paso peatonal en ningún momento

Los primeros peatones que ha recibido la remozada plaza estrenaron ayer la nueva urbanización.

Las obras de rehabilitación del paseo de La Isla continúan avanzando al ritmo marcado (tienen que ser entregadas en mayo, una semana antes de las elecciones) y, cumpliendo el calendario previsto, ayer quedó abierto al tránsito peatonal el primer tramo de la zona afectada por la restauración. Se trata de la plaza Malatos, que da acceso al puente del mismo nombre.

La instalación de las farolas ultimó los trabajos previstos en ese área, que coincide con la única de pavimentos duros que hay dibujada en todo el proyecto que se ejecuta. Concretamente, la plaza ha quedado pavimentada con piedra caliza y conecta con la reposición de los firmes que también se está acometiendo ahora en el puente. El paso de peatones por Malatos no se cortará puesto que se acomete en dos fases para dejar siempre un corredor abierto a los viandantes.
La próxima actuación será elevar el paso de peatones ubicado a la altura del bar Punta Brava y con eso se dará por concluida la obra en la parte que afecta al área más próximo al antiguo barrio de Fuentecillas, a falta de instalar el mobiliario urbano, que se implantará de forma unitaria en todo el parque cuando haya terminado la obra civil. También regresa a su lugar definitivo la parada de autobús que linda con el paseo, hasta ahora adelantada unos metros y acondicionada de forma provisional. Ya está terminada y prestará servicio frente al puente.

SUELO RADIANTE EN LA CATEDRAL.

Junta y Cabildo acercan posturas

sobre la instalación de suelo radiante

en la Catedral

La Administración regional se inclina por la colocación por encima del pavimento para no levantar el enlosado y la decisión final se pospone hasta una próxima reunión


El viejo problema del frío en la Catedral ha dado un paso adelante para dejar de serlo. Las posturas de la Junta y del Cabildo Metropolitano sobre la instalación de suelo radiante están más cerca tras la reunión mantenida ayer por los técnicos de ambas partes.
Tanto unos como otros remarcan que no se ha tomado una decisión definitiva y desde la Consejería de Cultura apuntan que «será estudiada en la próxima reunión técnica» tras la valoración de la exposición realizada por los técnicos de la Seo.
Aunque no se ha llegado a la meta, el encuentro técnico de ayer ha servido cuanto menos para aclarar que las dos partes apuestan por el suelo radiante, aunque difieren en la forma de instalación. Mientras desde el templo abogan por hacerlo bajo el pavimento, desde la Dirección General de Patrimonio se inclinan por colocarlo por encima ya que no haría falta tocar el suelo, según avanza el arquitecto de la basílica, José Manuel Álvarez.
Esta última opción, apunta él mismo, tiene el lado positivo de mantener el enlosado como está, pero también una parte negativa, que es la dificultad que entrañaría para abrir puertas y rejas ya que el pavimento se elevaría.
«Como punto de inicio no está mal», apunta el arquitecto, quien aplaude que por fin se hayan centrado las miradas en un sistema concreto porque, añade, en la necesidad de dar calor a la Catedral las dos partes siempre han estado de acuerdo. De hecho el delegado de la Junta en Burgos, Jaime Mateu, se comprometió en enero de 2008 a solucionar la falta de confortabilidad de la Seo antes de que terminara esta legislatura.
Y es que hasta la reunión de ayer, a la que los técnicos del templo acudieron con un informe elaborado por la Asociación Nacional de Empresas de Calefacción, muchas habían sido las soluciones barajadas y también descartadas.
Se había hablado de los bancos de calor que, dice Álvarez, en la basílica burgalesa no tienen ningún sentido porque cuenta con muy pocos, solo en la Nave Central y en las capillas que ya tienen calefacción propia. A relucir salió el sistema de aire cálido, impensable porque contemplaba conductos muy gordos y no garantizaba una buena temperatura.
«El informe llega a la conclusión de que la mejor solución es suelo radiante, con tuberías de agua que recorren el pavimento, que, además, tiene la ventaja de que calienta dos metros por encima y no malgasta energía para llegar más arriba, que es innecesario», concluye Álvarez, quien insiste en que no se ha tomado ninguna decisión.

 

NUEVA ESTATUA PARA LA CIUDAD.

El toro de la avenida del Cid irá en una

fuente y se instalará en abril

 

La escultura ya está terminada pero deberá esperar a que concluya la urbanización

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya firmarían las ganaderías de Miura, Torrestrella o Domecq un ejemplar con la misma presencia que el toro bravo que duerme ahora en los corrales de los talleres Alfa Arte (Eibar) y que dentro de apenas dos meses adornará la nueva zona peatonalizada (ahora en obras) en la que confluyen la avenida del Cid con la calle Concordia. La escultura, de bronce patinado y de dimensiones similares a las de un toro real, se instalará sobre una fuente  y nace como homenaje y reconocimiento al mundo taurino que históricamente ha tenido la ciudad. La localización no es casual y por eso se ha elegido para su colocación el lugar en el que antaño estuvo el anterior coso taurino de los Vadillos. Exactamente, la figura se ubicará donde ahora se encuentra el edificio municipal de Instalaciones Deportivas.
El motivo por el que el toro no estará aislado y se instalará sobre una fuente no es otro que el de evitar que, en las noches de los fines de semana, algún burgalés o turista con alguna copa de más pueda tener la tentación de subirse a lomos del fornido animal. Una razón que gana peso sólo con ver los afilados cuernos del morlaco. Los deseos, como no puede ser de otra manera, pasan porque no sea necesario afeitar al 'Avispado' burgalés.
La estatua, que actualmente descansa en la localidad guipuzcoana de Eibar, llegara hasta la capital burgalesa en los próximos días. Sin embargo, aún deberá esperar un tiempo prudencial para saltar al ruedo y exponerse al veredicto popular. Y es que, al igual que les ocurre a los de carne y hueso, este toro bravo también se someterá a las filias y las fobias: las de taurinos y antitaurinos y, en este caso también, las de los amigos de las estatuas de bronce y sus contrarios, que también los hay.