Blogia

LASSONRISAS

EL CAB.

Burgos reafirma su "posición cultural"

con el nuevo bloque expositivo del

CAB

El director del Centro de Arte de Caja de Burgos (CAB), Emilio Navarro, presentó hoy el nuevo bloque expositivo del centro, que hasta el once de septiembre reafirmará la "posición cultural" de Burgos con las creaciones de Javier Gutiérrez y 'Pors and Rao'.

Por un lado, Javier Gutiérrez acerca al centro obras "capaces de transmitir todo tipo de emociones", basadas en una estética de cuento infantil y el sentido más lúdico de la creación pictórica.

De este modo, el artista argentino presenta su colección 'Irreverente', que representa situaciones generalmente absurdas y en ocasiones cargadas de dosis de ironía y humor, aún cuando tratan de temas relacionados con el dolor.

Por su parte, el dúo de artistas asiáticos 'Pors and Rao' presenta, por primera vez en España de forma individual, su colección 'Applied Fiction', en el que se entremezclan la ironía, el ingenio y la voluntad de interactuación con el espectador.

El efecto de las creaciones de 'Pors and Rao' se basa no tanto en la utilidad de la tecnología por sí misma, sino en su aplicación como herramienta creativa, aprovechando al máximo su potencial evocador y su capacidad de penetrar en todos los aspectos de la vida.

Junto a estas nuevas exposiciones, el CAB muestra algunas de las últimas adquisiciones artísticas de Caja de Burgos, dando continuidad a la muestra que se exhibió desde enero hasta los primeros días de mayo de este año.

La inauguración de este nuevo bloque expositivo se completa con un espectáculo de danza a cargo de la bailarina holandesa-srilankeña Sharmini Tharmaranam, que mostrará lo más avanzado de la fusión flamenca y el katahk.

DISCAPACIDAD, BIENESTAR Y CULTURA SON LOS PROYECTOS PREFERIDOS POR LOS BURGALESES.

Los clientes mueven cuatro millones

de la obra social de Caja Burgos

Discapacidad, bienestar y cultura, son los preferidos entre 1.367 proyectos elegidos

 

La fase de implantación del programa Tú eliges, tú decides de Caja Burgos ha dado buenos resultados en sus primeros seis meses de vida. «Los resultados hablan claramente de la buena acogida que el modelo ha tenido entre las entidades sociales y los clientes que se han sentido capacitados y comprometidos con este programa», afirmaba la directora de la Obra Social, Rosa Pérez, durante el balance del desarrollo de la campaña en el último semestre de 2010.

Los objetivos pasaban por beneficiar 1.000 proyectos y generar la participación de 90.800 clientes. Finalmente se han podido subvencionar un total de 1.367 proyectos presentados por entidades sin ánimo de lucro y han sido más de 108.800 los clientes que han elegido tres proyectos a los que destinar la parte de sus beneficios que la Caja destina a la Obra Social. En total se han repartido cerca de cuatro millones de euros del total de los 19 millones de euros de los que dispone la Obra Social y supone un 30% más de la cantidad obtenida el año pasado.  «La base del modelo es la capacidad de movilización que tengan las entidades sociales y en este sentido las que trabajan en el ámbito de la discapacidad son las que más lo han tenido», afirma Pérez quien ha remarcado que este tipo de iniciativas han triplicado sus recursos._«Existen algunas entidades que han multiplicado por cinco sus aportaciones respecto al año pasado y alrededor de 25 que han multiplicado por dos y por cinco», concluye.

ACCIÓN POR UNA BUENA CAUSA SOLIDARIA.

Covanera busca tapones para Iker

La familia de un joven de 15 años necesita 34 toneladas de tapones para conseguir dinero y comprar un bipedestador para su hijo

 

 

Puede parecer una leyenda urbana, pero en este caso no lo es. La familia de Iker Gutiérrez busca recoger 34 toneladas de tapones de envases para dotar a este joven de 15 años de un bipedestador, un aparato que le ayudará a ponerse en pie. El joven lleva toda su vida en una silla de ruedas y el aparato es fundamental para su desarrollo adulto.

Toda la comarca de Sedano y los pueblos de alrededor, en especial Covanera, se han volcado con la iniciativa de esta familia. Los abuelos de Iker son de allí y él y su familia pasan largas temporadas en este pueblo de Burgos. Se trata de recoger el mayor número de tapones de botellas y otros envases para llevarlos a reciclar a la empresa Bilboplastic que paga 200 euros por tonelada de plástico entregada para su reciclaje.

Iker vive con sus padres y su hermana en Bilbao. Allí acude a clase y pasa la mayor parte de su tiempo. Pero un trozo de su vida está en la casa de sus abuelos en Covanera. Allí, en Bilbao, se inició la campaña de recogida que luego sigue en Burgos.

En Covanera se ha centralizado la ayuda en el bar que regenta Teresita Rodríguez Cenarruzabeitia. Ella misma se encarga de explicar esta acción solidaria. «Queremos implicar a la gente a conseguir el mayor número de tapones posible para ayudar a Iker», aseguraba ayer a este periódico. Y en todo el Valle de Sedano, que es el Ayuntamiento al que pertenece esta pedanía, «la gente se ha volcado colocando carteles» para que establecimientos de hostelería y particulares recojan los tapones. Incluso, alguna cafetería de la capital burgalesa ya está en la labor.

Mientras tanto, la familia pertenece a la asociación Bene, en Bilbao, que también impulsa esta acción. Bene una agrupación de familiares y afectados por enfermedades neuromusculares de Vizcaya que tiene como objetivo principal promover la curación de los afectados impulsando la investigación y tratamientos de la enfermedad neuromuscular. Ofrece orientación a afectados y familiares ante la enfermedad, asesorándoles sobre su origen y las posibilidades terapéuticas. También realizan actividades de divulgación para lograr la sensibilización de la opinión pública y administración acerca de los problemas asociados a estas enfermedad.

Esa es la enfermedad que sufre Iker desde su de nacimiento. Los médicos se lo diagnosticaron cuando tenía un año de edad. Desde entonces no puede separarse de su silla de ruedas. Ahora, con 15 años, es necesario que se levante para evitar contracturas y que los órganos vitales se desarrollen de manera armónica. El precio de este aparato, en torno a los 8.000 euros, hace que la familia del joven se haya lanzado a la aventura de solicitar ayuda a los vecinos.

El bipedestador ayudará a Iker a ponerse en pie y sujetarle en esta posición durante unas horas al día. El joven ya ha probado un aparato de este tipo y se encuentra ilusionado. Sin embargo, sí aseguró a una cadena de televisión del País Vasco que lo había probado y sentía «un poco de vértigo». Iker es un joven, hijo de su tiempo, que se divierte como lo hacen sus compañeros y amigos: «jugando a la Xbox y con el ordenador».

Aún se desconoce la cantidad de kilos que llevan acumulados; aún así, cuantos más tapones se recojan, mejor. La familia de Iker ha habilitado un correo electrónico para avisarles y que pasen a recoger los tapones a domicilio. El correo es colaboraconiker@yahoo.es. Piden a todos los que quieran colaborar que se pongan en contacto con ellos y la misma familia se encargará de recoger los tapones.

Ronan

La familia de Iker no ha sido la primera en poner en marcha esta cadena de solidaridad. Ronan es otro niño de Lekeitio que obtuvo un aparato con este mismo método. El lema de aquella campaña era ‘Tapones para Ronan’; hoy el lema ha cambiado y es ‘Tapones para Iker".

CÁMARAS EN LAS ZONAS DE FIESTA EN BURGOS.

El Ayuntamiento pedirá instalar 14

cámaras en Las Llanas, las Bernardas

y Bernadillas

 

El Ayuntamiento solicitará finalmente la instalación de 14 cámaras de videovigilancia en las zonas de copas de Las Llanas, las Bernardas y las Bernardillas. Según se desprende del borrador realizado por la Policía Nacional, a falta de que se elabore el informe definitivo, se ha dado el visto bueno a 14 de los 15 dispositivos que planteaba colocar el Consistorio.
De las 14 ubicaciones planteadas por el Ayuntamiento, según señala la concejal de Seguridad, Gema Conde, ocho estarán entre la plaza de La Flora, la Llana de Afuera y la Llana de Adentro. En el caso de La Flora, se colocarían dispositivos en la confluencia con la calle Fernando III El Santo, que une La Flora con Fernán González, y en la esquina junto a la Escuela de Hostelería. En el entorno de Las Llanas se colocarían dos cámaras, una en la esquina con la calle del Cardenal Segura, y otra cerca del solar donde se había previsto levantar el Consulado Joven.
En la Llana de Adentro, las previsiones del área de Seguridad pasan por la colocación de dos cámaras en las traseras del pub Oliver, más o menos en la mitad de esta pequeña plaza interior. El tercer sector donde se prevé la colocación de cámaras abarca parte de la calle de Fernán González, donde hay un gran número de pubs. El Ayuntamiento quiere colocar dos cámaras, una en la confluencia con la calle de San Gil, y otra a la altura de la plaza de Los Castaños. En las Bernardas se han previsto tres cámaras, una en la plaza central, otra junto al antiguo conservatorio y una tercera entre la calle de las Calzadas y la del Morco.
Las ubicaciones elegidas para la zona de copas de Gamonal, conocida como las Bernardillas, serían la calle de San Pablo, entre el pub Neptuno y la iglesia, la calle de Arzobispo de Castro y la plaza de Roma. Una vez que el Ayuntamiento tenga el informe de Policía Nacional y las recomendaciones técnicos sobre qué tipo de dispositivo es el adecuado se enviará la memoria a la Comisión Regional de Videovigilancia. Este es el organismo encargado de dar el visto bueno a la colocación de videocámaras.

FORO DE EMPLEO EN BURGOS.

El Foro de Empleo se cierra con 2.244

curriculum entregados

 

Las empresas han valorado positivamente su participación en la décima edición


El décimo Foro de Empleo de la Universidad de Burgos se cerraba en la tarde de ayer con un total de 2.244 curriculum entregados por parte de alumnos y recién titulados y 3.101 visitantes durante los dos días de duración. El responsable de la Unidad de Empleo de la UBU, Ángel Ibáñez, valoraba positivamente estas cifras ya que representan casi el doble de curriculum que el pasado año y, aproximadamente, un millar de visitantes más.
Estos datos vienen a consolidar la cita del Foro de Empleo que ha cumplido su primera década de existencia y que es el más veterano de los existentes en las universidades de la Comunidad Autónoma. 
La mayoría de los alumnos optaron por entregar su curriculum de forma presencial, 1.942, frente a los 302 que lo hicieron de forma on line. Ibáñez destacaba que en la feria celebrada en el Campus del Vena se han registrado más visitas que ayer cuando las empresas estuvieron ubicadas en la Facultad de Económicas. Si en la jornada del miércoles pasaron por el espacio de la feria unas 1.350 personas, ayer lo hacían más de 1.800.
Otra forma de acercarse al Foro de Empleo es a través de la web y, en esta edición, han sido 2.749 las visitas virtuales registradas.
Por otro lado, el responsable de la Unidad de Empleo destacaba las opiniones favorables que le han hecho llegar algunas de las empresas que han acudido este año como por ejemplo el Grupo Antolin.
Escuela Politécnica
Empresas como Coritel, Babel, el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), Benteler y entidades como la Escuela de Organización Industrial estuvieron ayer presentes en la Escuela Politécnica Superior, en el Campus del Vena, a la búsqueda de talentos entre los alumnos de ingeniería informática, de organización, industrial y agrícola.
Desde la Unidad de Empleo han corroborado que en los últimos meses las ofertas laborales y de prácticas para estas titulaciones son las que más abundaban. Por este motivo, se decidió acercar a las empresas a la sede donde se imparten estas titulaciones.
Por otro lado, también se impartieron en el salón de actos de la Escuela Politécnica Superior, en el Campus del Vena, algunos talleres organizados por la Unidad de Empleo. Se trataron cuestiones prácticas como la mejor forma de presentar un curriculum, cómo enfrentarse a un test psicotécnico, y cómo superar con éxito una entrevista de trabajo.
El Foro de Empleo de la Universidad de Burgos es un espacio en el que se trata de acercar a los alumnos con distintos sectores empresariales que estén interesados en transmitir sus políticas de empleo a los estudiantes o su interés por contar con alumnos en prácticas. El objetivo es ayudar a los jóvenes a obtener su primer empleo.



ESTATUA DE UN TORO EN LA CALLE SANTANDER EN BURGOS.

 

La escultura de un toro culmina las

obras de la calle Santander

 

La figura, de bronce, pesa 900 kilos y es un homenaje al antiguo coso de Los Vadillos


Las obras de peatonalización de la prolongación de la calle Santander, en su conexión con la avenida del Cid, y de la calle Concordia se dieron ayer por finiquitadas con una expectación fuera de lo común. La escultura de un toro de bronce patinado de 900 ’kilos’ sobre una fuente ubicada junto al edificio de Instalaciones Deportivas acaparó las miradas de cuantos burgaleses y turistas paseaban por la zona. Una figura que pretende rendir tributo al mundo taurino burgalés y, más en concreto, al antiguo coso de Los Vadillos que permaneció junto a ese lugar durante 105 años, entre 1862 y 1967.
Apenas pasaban unos minutos de las doce del mediodía cuando los operarios de la contrata (Construcciones Ortega) retiraban las vallas y ’sacaban de los corrales’ al morlaco. Los curiosos, aun cuando todavía no se había retirado todo el material de obra, no dudaron ni un instante en sacar sus cámaras fotográficas y sus teléfonos móviles para inmortalizar la figura.
Los representantes del mundo taurino de la ciudad no perdían detalle del animal y el presidente de la Peña Taurina, Miguel Ángel Salinas, ponía un sobresaliente a la escultura, de escala real, fabricada en Eibar por la empresa Alfa Arte.
Como si el animal acabara de salir al ruedo, Salinas hacia un rápido análisis de las hechuras del toro bravo de bronce. «Me gusta, es muy bonito y tiene mucho trapío, como nos gusta decir a nosotros. La cara es un poco Santa Coloma (de la ganadería) y quizás hubiera sido más bonito que fuera más estilizada, más Juan Pedro Domecq».
En cualquier caso, y a pesar de ese ’pero’ que sólo buscaba la perfección y no destacar ningún defecto, el presidente de la Peña Taurina continuaba con la descripción del animal y destacaba «el rizo del pelo y la configuración perfecta de los cuernos astifinos». Es un toro chato, acochinado de cara y con la badana (piel que cuelga del pecho) muy conseguida. Y no vamos hablar de sus partes que son magnificas también», resaltó provocando las risas de los presentes.
Por otro lado, la razón por la que se ha colocado el toro sobre una fuente no es otra que la de tratar de dificultar que alguna persona, lo más probable que una copa de más, pueda tener la tentación de subirse a lomos del fornido animal.
En cuanto a las características técnicas de la fuente, se ha diseñado con dos tipos de chorros de agua que cambian cada diez minutos y con seis colores distintos (turquesa, amarilla, blanca...) que también se alternan de noche.
Otra de las peculiaridades se encuentra en que el toro está apoyado sobre una ’alfombra’ de granito negro que provoca un efecto de espejo en el que aparece reflejada la sombra del animal. El resto de la fuente, para que no desentone con el nuevo espacio urbanizado, se ha realizado con un revestimiento de caliza igual que el del resto del pavimento del entorno.
Las obras de semipeatonalización de la calle Santander, de las dos aceras del inicio de la avenida del Cid, de la plaza Alonso Martínez y de la calle Concordia se han enmarcado dentro del II Plan de peatonalización del Ayuntamiento de Burgos y han supuesto un desembolso que ha rondado los 3,7 millones de euros.

LA CIENCIA DEL S.XVII SE CONVIERTE EN EXPOSICIÓN.

La ciencia del siglo XVII se convierte

en exposición

El Insectus de Johannes Jonstonus protagonista del Museo del Libro


Una de las primeras publicaciones de la naturaleza con tintes científicos y con mucha tinta en dibujos y grabados, tanta como en textos, se ha convertido en exposición. Historia Naturalis: De Insectis. Los prioneros de la clasificación de la Naturaleza «es la primera coproducción del Museo del Libro en colaboración con el Aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos y será la primera producción del museo que tenga carácter itinerante», afirmaba en la presentación de la muestra el director del Museo del Libro Fadrique de Basilea, Rodrigo Burgos.
La exposición está formada por reproducciones de láminas del quinto libro de Historia Naturalis de Johannes Jonstonus , que ha reeditado Siloé Arte y Bibliofilia junto con los otro cuatro libros que conforman la que se considera como la última gran enciclopedia del renacimiento. Pero tiene mucho más. Se trata de reproducciones de esos insectos y una breve historia de sus protagonistas tanto el naturalista, historiador y filósofo como de los ilustradores, la familia Merian a quienes se debe la primera incursión en un libro del grafismo con la misma importancia del texto. «Son ilustraciones tan perfectamente válidas ahora que se reconocen los animales que encontramos en un paseo de campo» asegura el director del Aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos y responsable técnico de la muestra, Miguel Ángel Pinto.

LOS ROSTROS DE LA CULTURA BURGALESA VESTIRÁN EL TEATRO PRINCIPAL.

Los rostros de la cultura burgalesa

vestirán el Teatro Principal

Los 22 retratos de David Palacin se instalarán en mayo


La cámara de David Palacin se ha puesto al servicio del proyecto común, la candidatura de Burgos a convertirse en Capital Europea de la Cultura. Y si algo define a este fotógrafo burgalés son los retratos. Y si algo define a la cultura burgalesa son las personas que lo hacen posible. La Fundación Burgos 2016 y el Instituto Municipal de Cultura han unido esfuerzos para llevar la candidatura a la calle y mostrar los rostros de la cultura en el emblema cultural burgalés: el Teatro Principal.
De esta manera los laterales de la instalación cultural se transformarán desde mayo por primera vez en su historia. Y lo hará para ceder un espacio de 1,18 metros de ancho y 3,33 metros de alto a 22 rostros que han incidido en conformar la cultura burgalesa. Personas del teatro como Sito, de Bambalúa, Los Kikolas del circo o la actriz Susana Bartolomé sustituirán a las vetustas piedras del principal. Junto a ellos también estaran presentes los retratos de músicos tan dispares como Pure Hemp y Diego Galaz, magos como Mariano Calvo, diseñadores como Amaya Arzuaga, artistas como Ignacio del Río o Igor Torres e ilustradores como Mónica Calvo o ejemplos de unión del deporte y la cultura urbana como el patinador Páramo. A todos ellos les acompañarán alguno no burgalés pero en cuyos proyectos se asienta parte de la R-evolución del proyecto de capitalidad como son Emiliano Aguirre, Eudald Carbonell, Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro.

JÓVENES REBELDES.

Miembros de la plataforma 'Juventud sin futuro'

REPORTAJE: JÓVENES REBELDES

Los indignados son los novatos

Rondan los 20 años, prácticamente acaban de salir del instituto, pero han liderado la primera manifestación juvenil que se rebela contra un futuro incierto

 

 
Fabio Cortese, mochila al hombro, llega tarde a la cita porque el profesor ha alargado a última hora la clase. Las paredes de la Complutense están estos días llenas de carteles de los aspirantes a rector, unos sonrientes, otros como si caminaran casualmente por el campus. Cortese, de 19 años y padre italiano, es una de las cabezas visibles de la primera protesta, llevada a cabo esta semana, de una generación que intenta sacudirse el sobrenombre de ni-ni: ni estudia, ni trabaja. La mayoría de los organizadores de la marcha española rondan la veintena. Acaban de salir prácticamente del instituto. "Es el momento. Hay un descontento general en la juventud. Nosotros canalizamos ese sentimiento", reflexiona este estudiante de derecho.

"Tengo la sensación de que se han anticipado a lo que está por venir", destaca un profesor de la Complutense

Fabio Cortese, uno de los líderes de los jóvenes, señala que canalizan el descontento de una generación sin futuro

Cocinada en el campus, apoyada por decenas de profesores e intelectuales, la indignación que sienten los estudiantes por la crisis les hizo echarse a la calle, como ya habían hecho en otros países millares de jóvenes desencantados. La marcha la han encabezado principalmente estudiantes de los primeros cursos de la carrera, los que viven en primera persona la implantación del plan Bolonia, el proyecto para unificar estudios universitarios en toda Europa. Consideran que es hora de hacerse oír, de acallar a los que les acusan de inmovilismo, pese a contar con una tasa de paro que supera el 40%. El director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Khan, les califica como la "generación perdida". Ellos se resisten.

"Es cierto que podemos llegar tarde, que en otros países se han movilizado antes que nosotros, pero ahora es nuestro momento", intercede Cortese, que se mueve por la facultad con la hechura de los de último curso. Se cruza y comenta la iniciativa con estudiantes barbudos, algunos de pelo cano, pero son los de su generación, los de los primeros cursos, los que han tomado el mando esta vez.

El referente de estos jóvenes tiene 93 años y se llama Stéphane Hessel. Perteneció a la Resistencia francesa y sobrevivió al campo de concentración de Buchenwald (Alemania). En esa época el enemigo era claro; ahora él arenga a los jóvenes para que luchen contra la apatía existente y que lo hagan de forma pacífica. "La peor actitud es la indiferencia", escribe en su libro Indignaos.

Hessel resalta la interconectividad de un mundo complejo en el que es difícil encontrar culpables de la situación. Los estudiantes han aprovechado esta corriente para propagar un mensaje que ha tenido más eco en las redes sociales (su página de Facebook cuenta con 11.000 seguidores) que a pie de calle. La policía cifró en un millar los asistentes, mientras que los organizadores lo elevaron a 5.000. Sea una u otra cifra, quedaron por debajo de las de sus vecinos europeos.

Sin embargo, Luis Alegre, profesor de filosofía de la Complutense, considera que este pequeño grupo de estudiantes sin influencia ha dado en el clavo. A diferencia de otras iniciativas con menos éxito a nivel de comunicación, esta pandilla ha sabido "conectar con un malestar muy profundo, soterrado, que indudablemente existe". "Son los de 18 y 19 años los que están tirando del carro, los que han sabido canalizar la indignación y ve esta primera movilización, llamativa sí, pero con poca afluencia, como el punto de partida de una generación "olvidada" que quiere hacerse notar. "Tengo la sensación de que se han anticipado a algo que está por venir".

El movimiento lleva tiempo alojado en Internet. Ahora toca sacarlo a la tierra. Silvia Chicón, una malagueña de 25 años, y Carlota Fernández, asturiana de 26, han dirigido una serie de cortometrajes (Asqueadas.com) sobre los problemas juveniles, contados a través de la vida de tres compañeras de piso. "Parece que por fin demostramos que no estamos ni tan dormidos como dicen, ni tan perdidos", resalta Chicón.

Los estudiantes han recibido el respaldo de gente del mundo de la cultura. El poeta Luis García Montero tiene una hija adolescente en el instituto, que fue quien le pidió que firmase el manifiesto, en el que resaltaba una frase: "La juventud más preparada de nuestra historia vivirá peor que sus padres". "Y tienen razón", agrega el escritor. "Están viendo cómo pierden derechos, no saben si van a poder encontrar trabajo o si van a cotizar los años suficientes para tener una pensión. Su futuro es muy incierto".

Isabel Casanova es otro de los muchos rostros que ha encabezado la protesta. Tiene 19 años, estudia lenguas modernas. Apenas lleva medio año en la facultad pero igualmente ha tomado las riendas. Destaca que han contado y mucho con la experiencia de los alumnos de los últimos cursos ("su experiencia ha sido vital"). "El acceso a un trabajo digno es una quimera", lamenta. En la marcha se le vio con un pañuelo azul recogiéndole el pelo. Fue una de las que durante la marcha dirigió, subida a un camión, las consignas a gritar. Se desgañitaba.

Los jóvenes, aglutinados en la plataforma Juventud sin futuro, clamaron contra los banqueros, el presidente, el líder de la oposición, la reforma de las pensiones o la reforma laboral. ¿Riesgo de que el mensaje se diluyera? "No, la idea de la indignación contra el sistema resalta sobre todas las demás". La plataforma baraja el 15 de mayo, en común con otras asociaciones y organizaciones, como fecha para la siguiente protesta.

ÁLBUM FAMILIAR COLECTIVO COMO RELATO HISTÓRICO.

Álbum familiar colectivo como relato

histórico

Burgos 2016 propone a los ciudadanos recuperar a través de sus instantáneas la memoria local entre los años 1936 y 1975

 

Burgos

Más que mil palabras y cientos de recuerdos. Eso, dicen, suele valer una imagen. Y si además la escena en cuestión encierra un pedazo de la historia local, de un pasado a tener presente, puede valer mucho más. A la tarea de recopilar esos pedazos se pone la Fundación Burgos 2016 con intención de dar forma (a través de instantáneas extraídas de los álbumes familiares de los ciudadanos) a la memoria colectiva, a la vida cotidiana, la vida en definitiva, vivida en esta urbe y la provincia que capitanea entre los años 1936 y 1975.

Este es el espíritu de la iniciativa Burgos cuenta, una nueva actividad demostrativa enmarcada en el programa diseñado para convertir a Burgos en Capital Europea de la Cultura en 2016, con la que se pretende componer, en familia precisamente, el relato histórico de Burgos para España y para Europa.

Así, las imágenes aportadas por los interesados en desempolvar su archivo gráfico para sumarse a esta aventura servirán para construir un gran documento colectivo sobre la posguerra. Se recogerán cientos de fotografías acompañadas por su correspondiente historia, contada en primera persona por sus protagonistas o, en su defecto, por aquellos familiares que atesoran los documentos y conservan el recuerdo de lo sucedido.

Se trata, por lo tanto, de un ejercicio de memoria colectiva con el que se quiere reconstruir un puzzle infinito que, «sin ánimo de ahondar en heridas pasadas o suscitar divisiones», subrayan desde la organización, permita dejar para las generaciones futuras historias contadas por los abuelos, padres e hijos que vivieron en una de las etapas más complejas del siglo pasado en nuestro país.

Una vez reunidos, las instantáneas y los relatos recopilados podrán consultarse mediante una página alojada en la web de la candidatura, www.burgos2016.es.

Este espacio servirá además para que todos los burgaleses puedan participar, enviando a través de dicha página las fotografías e historia que deseen compartir y sumar a este relato conjunto.

La Oficina de Burgos 2016, ubicada en la planta baja del Teatro Principal, junto a la entrada a la biblioteca, se convertirá también en espacio de recepción de material.

Los ciudadanos interesados podrán acercarse con sus imágenes y sus recuerdos hasta allí. Las fotografías no sufrirán ningún tipo de desperfecto ya que, una vez escaneadas y documentadas, se devolverán a sus propietarios.

Pero no queda ahí la propuesta. A la aportación ciudadana se sumarán los frutos de la labor de un equipo periodístico de documentación que saldrá a la calle en una búsqueda activa de historias. Recorrerá residencias, centros culturales, mercados, plazas o cafés; también colegios, parques o centros de ocio donde esperan toparse con los mayores cuyos recuerdos saldrán a la luz para ilustrar y pintar la historia local y de la provincia.

Una vez finalizado el plazo de recopilación de material, este gran archivo fotográfico saldrá a la calle a través de una publicación y de la proyección de un montaje audiovisual que reunirá las mejores fotografías con sus respectivas historias. Verá la luz en la Noche Blanca burgalesa.

Con esta iniciativa, la Fundación Burgos 2016 quiere abrir una ventana a un pasado cercano, protagonizado por el valioso recuerdo de personas anónimas, el que servirá para configurar un fresco literario y fotográfico de enorme valor histórico y emocional, una pieza a conservar para 'disfrute' de las nuevas generaciones de burgaleses.

DANIELE FINZI DIRECTOR DE CORTEO EN MADRID.

Daniele Finzi Pasca

"Un director debe conocer el miedo porque el

escenario es peligroso"

 

El director de Corteo, espectáculo que presenta en Madrid Cirque du Soleil el día 5 en la carpa instalada en la Puerta del Angel, es un célebre clown y profundo conocedor del circo. Daniele Finzi ha diseñado la más teatral de todas las producciones de la compañía.


Hace dos años se pudo ver en el Teatro Infanta Isabel de Madrid a un clown estupendo en un monólogo que hablaba de la imperiosa necesidad de huir de lo cotidiano que en ocasiones asalta al ser humano. Ícaro era el título de aquel soliloquio, el trabajo más personal del suizo Daniele Finzi Pasca (Lugano, 1964), un artista polifacético, también director y dramaturgo, con compañía propia desde hace tres décadas (Teatro Sunil) y profundo conocedor de circo, en el que trabajó como acróbata de jovencito.

Finzi Pasca tiene una actividad desbordante: hace tanto espectáculos íntimos como grandes producciones operísticas o circenses, además de impartir talleres de interpretación. En nuestro país ha presentado la trilogía que dirigió para Cirque Eloize (Nomade, Rain y Nebbia) y ahora vuelve con Corteo, la producción que le encargó Cirque du Soleil y que lleva representándose por Europa desde 2005. Ya la han visto cinco millones y medio de personas en los cuatro países por los que ha pasado.

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS EN LA UBU.

Un millar de jóvenes se informa sobre

las titulaciones de la UBU

La Universidad celebró ayer una jornada de puertas abiertas

Burgos
Más de un millar de alumnos de bachillerato y de los ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional se acercaron ayer a la Universidad de Burgos con motivo de la jornada de puertas abiertas.
El primer contacto con la vida universitaria de estos jóvenes tiene como objetivo presentarles las titulaciones que oferta la UBU, así como dar a conocer sus centros y las instalaciones con las que cuentan con el fin de que ante la próxima elección de su futuro académico se decanten por la Institución académica burgalesa. La primera de las actividades fue una recepción en el Aula Magna de la UBU y, a partir de ahí, los alumnos se fueron distribuyendo por los centros para participar en charlas informativas sobre las titulaciones y las salidas profesionales.
El vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria es el organizador de estas jornadas de puertas abiertas en las que tampoco puede faltar información sobre las pruebas de acceso a la universidad. La Selectividad es una de las cuestiones que más preocupan a quienes están a punto de concluir el bachillerato y, por ello, se organizaron varias charlas de orientación.
Sellos de calidad
Por otro lado, esta mañana cuatro servicios de la Universidad de Burgos recibirán el sello de Excelencia Europea por su modelo de gestión. El consejero de Educación de la Junta, Juan José Mateos, estará presente en este acto de reconocimiento en el cual se recibirán cuatros sellos de Excelencia Europea.

OPINIÓN SOBRE EL FORO PARTICIPACION CIUDADANA.

Hola a todos, queria comentar un poco la experiencia que tuve ayer en la convocatoria que hubo en la Sala Polison del Teatro Principal. Por mi parte, puedo comentar que me pareció super interesante y si la ciudad o mejor dicho la ciudadania respondería un poco con el perfil de participantes o colaboradores en su propia ciudad ya que recursos tenemos suficientes sería una gozada ya que lo que comentarón ayer tanto Toni, como Antonio era increible y que ellos también lo que tenían o conseguían no era fácil sino todo lo contrario aunque la mentalidad de las ciudades sean diferenteS, así que haber si poco a poco la gente se va animando y es posible esas uniones que hacen falta, esa disponibilidad, esa sensibilización por la participación ciudadana, y así todos juntos lograr cosas que ni se esperaban conseguir y se ha logrado. Me encantó, aunque en la última parte las intervenciones de la gente fue escasa, por la falta de tiempo, pero estubo muy bien. GRACIAS POR HABER HECHO POSIBLE ESTE FORO Y HABER TRAIDO A ESTOS PEDAZOS DE INVITADOS. GRACIAS A TODOS LO QUE LO HAN HECHO POSIBLE ESTO.

FORO SOCIAL ABIERTO EN BURGOS.

El PSOE recogerá ideas para su

programa en el Foro Social que tendrá

lugar hasta el 16 de abril

El PSOE, ahondando en su apuesta de fomentar la participación ciudadana, ha organizado un Foro Social Abierto, que se desarrollará entre el 19 de marzo y el 16 de abril. «Queremos invitar a la participación a todas las personas que tengan interés en temas vinculados a la ciudad, que son los que se van a abordar en las conferencias y mesas redondas que hemos organizado», explicó ayer el candidato del PSOE a la Alcaldía, Luis Escribano. «Se trata de que opinemos, discutamos, propongamos y acordemos sobre lo que a Burgos le interesa. Queremos conocer las ideas de los ciudadanos y que ellos conozcan las nuestras con el fin último de poder cambiar la ciudad y hacer un Burgos mejor», añadió el candidato socialista en la presentación de esta iniciativa a los medios de comunicación. Además, algunas de esas propuestas podrán ser incluidas en el programa con el que los socialistas concurrirán a las elecciones del 22-M.
El Foro arrancará el sábado a las 19 horas con una conferencia, en la Sala Polisón, de Toni Puig, especialista en gestión cultural, que disertará bajo el título ‘Del Homo Antecessor al ciudadano creativo y autoresponsable’. Posteriormente, Antonio Moreno Mejías, experto en participación ciudadana, hablará sobre ‘Educación para la participación. ¿Qué le queda a la gente joven?’. El programa se completará con otras conferencias-coloquio y mesas redondas (ver información en la parte superior). Durante las próximas cuatro semanas, especialistas y expertos en distintas materias debatirán sobre medio ambiente, sanidad, participación y voluntariado, convivencia o economía social.

Algunos detalles. PROGRAMACIÓN.

Sábado 19 de marzo. Toni Puig, especialista en gestión cultural, impartirá la conferencia ‘Del Homo Antecessor al ciudadano creativo y autoresponsable’ y Antonio Moreno, experto en participación ciudadana, hablará sobre ‘Educación para la participación. ¿Qué le queda a la gente joven?’. En la Sala Polisón a partir de las 19 horas.

Viernes 25 de marzo. El ex director general de Medio Ambiente, Jaime Alejandre, y el arquitecto Jesús Arribas debatirán sobre ‘Cuidar el medio ambiente y el espacio urbano de nuestra ciudad’. En el Salón Rojo a partir de las 20 horas.

Viernes 1 de abril. ‘Viabilidad del sistema sanitario público’. 18,30 horas, Sala Polisón. ‘Valor estratégico de los recursos humanos en el servicio sanitario’. 20 horas, Sala Polisón.

Sábado 2 de abril . ‘Una ciudadanía solidaria: la participación y el voluntariado’ y ‘La perspectiva de la participación en Burgos’. En la Sala Polisón a partir de las 11,3o horas.

Viernes 15 de abril. Mesa redonda sobre ‘Promover la convivencia ciudadana: distintas perspectivas’. Sala Polisón a partir de las 20 horas.

Sábado 16 de abril. Mesa redonda sobre ‘La economía social, una alternativa al desempleo en tiempos de crisis’. A partir de las 12 horas en la Sala Polisón.    

BURGOS ACOGERÁ UN FORO SOBRE ESTRATEGIAS CULTURALES.

Burgos acogerá un foro de debate

sobre estrategias culturales en abril

A la reunión está previsto que acudan de 30 a 40

representantes de ciudades españolas

La junta directiva de la Asociación Plan Estratégico se reunió ayer en el Teatro Principal.

 

Con el objetivo de reforzar el protagonismo que Burgos quiere dar a la cultura como elemento central de la planificación estratégica de la ciudad, a finales de abril la capital acogerá una reunión de ciudades para la planificación estratégica cultural. Así lo avanzó ayer el alcalde y presidente de la Asociación Plan Estratégico, Juan Carlos Aparicio, tras la reunión de la junta directiva que tuvo lugar por la mañana en el Teatro Principal. «Esperamos que acudan entre 30 y 40 personas de ciudades que, o bien tienen ya un Plan Estratégico Cultural, o bien desean desarrollarlo», subrayó en la rueda de prensa posterior.
Por otro lado, Aparicio aseguró que la capital va a firmar un convenio de colaboración con la ciudad chilena de Concepción. «Tiene una población ligeramente superior a Burgos, pero con unos perfiles bastante parecidos, bien equilibrada en lo que respecta a los ámbitos cultural e industrial. Y sus autoridades nos tienen como una de sus referencias y desean adquirir vínculos con nosotros», explicó, aunque dejó claro que no será «un hermanamiento al uso». En este sentido, añadió que está previsto que una representación de la Asociación Plan Estratégico visite Concepción a finales de este año.
Por otro lado, Aparicio destacó que se ha decidido rescindir el convenio de colaboración que se estableció con Miranda de Ebro «ya que el resultado no ha sido el esperado y porque han surgido problemas de colaboración», si bien puntualizó que se la finalización del acuerdo por ambas partes ha sido «amistosa».

EL SELLO DE PATRIMONIO EUROPEO.

Sello de


Patrimonio Europeo

Presentación

Logo Patrimonio Europeo

El patrimonio cultural forma parte de nuestra identidad europea y de nuestros valores y principios comunes. La cultura europea de hoy se basa en el intercambio y diálogo transfronterizos, en la interacción y transferencia mutua de personas y valores, ideas, movimientos artísticos y obras de arte.

El Sello de Patrimonio Europeo se creó para impulsar la dimensión transnacional europea de los bienes culturales, los monumentos, los enclaves naturales o urbanos, el patrimonio tangible e intangible, contemporáneo y tradicional y los lugares que han desempeñado un papel esencial en la construcción y consolidación de Europa. Por tanto, sirve para incrementar el conocimiento, la consideración y el respaldo de la ciudadanía hacia su patrimonio.

Su finalidad consiste en reforzar el apoyo de los europeos a una identidad europea común y fomentar el sentido de pertenencia a un espacio cultural común, reforzando con ello la cooperación entre los Estados de Europa, y constituyendo un medio para proteger y promover nuestro patrimonio cultural con el fin de identificar y legar dicho patrimonio a las generaciones futuras.

El Sello de Patrimonio Europeo debe sentar las bases para el establecimiento de una red dinámica de bienes culturales, monumentos, enclaves naturales o urbanos, así como de lugares que hayan desempeñado un papel esencial o que ocupen un lugar destacado en la historia y en el territorio europeos.



CAMINOS DEL ARTE RUPESTRES PREHISTÓRICO.

La ruta “Caminos del Arte Rupestre Prehistórico”,

en la que participa España, ha obtenido la mención

Itinerario Cultural del Consejo de Europa


El Consejo de Europa ha otorgado el prestigioso distintivo de Itinerario Cultural del Consejo de Europa al arte de los primeros habitantes de Europa. Más de cien lugares con arte rupestre de España, Portugal, Francia, Italia, Irlanda, Suecia y Noruega, reunidos por la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (CARP), han conseguido la citada mención, constituyendo así el mayor itinerario turístico-cultural de la prehistoria europea. Nombres como Altamira, Niaux, Tito Bustillo, Siega Verde, Foz Côa, Tanum, Alta, Valcamónica, Brú na Boine, La Pileta, La Valltorta o Albarracín se unen en CARP conformando un inigualable listado de cuevas, abrigos y rocas al aire libre que contienen las imágenes del pensamiento simbólico y del primer arte de nuestra especie, Homo sapiens. Todos ellos son destinos turístico-culturales de enorme interés, que reciben más de un millón de visitantes cada año.

El Itinerario Cultural del Consejo de Europa “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico” incluye la mayor parte del arte rupestre prehistórico visitable en Europa. Estos sitios se concentran geográficamente en regiones del sudoeste de Europa (España, Portugal y Francia) y en determinados puntos de Italia, Irlanda, Suecia o Noruega.

Una delegación técnica de los países asociados en este itinerario cultural acudió los días 3 y 4 de mayo a Estrasburgo (Francia) para la presentación y defensa del proyecto ante el Comité de Orientación. Este órgano ha presentado sus conclusiones al Comité Director de la Cultura del Consejo de Europa, que ha sido quien definitivamente ha resuelto, en las sesiones celebradas los pasados 5 y 6 de mayo, la concesión de la mención Itinerario Cultural del Consejo de Europa a los “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico”.

La creación de una red europea de enclaves rupestres con valores culturales y paisajísticos, turísticos por tanto, de primer nivel, ha movido a las instituciones promotoras a la puesta en marcha de este itinerario. La asociación permitirá la realización de acciones conjuntas de investigación científica y divulgación, de formación de profesionales y difusión cultural para un turismo sostenible a partir de un patrimonio cultural y natural concreto. El proyecto cumple todos los requisitos que el Consejo de Europa impone para otorgar el sello de Itinerario Cultural. “Uso sostenible del arte prehistórico”, “paisaje cultural”, y “desarrollo rural” -más del 95 % del arte rupestre se ubica en el medio rural-, son conceptos esenciales de un proyecto original que marcará una nueva etapa en la gestión del más remoto patrimonio artístico de la Humanidad.

 

BUENA OPORTUNIDAD PARA UNA GESTIÓN CONJUNTA DEL AGUA.

el Guadalquivir y el Duero

Vara cree que es una ’buena oportunidad’ para una

gestión conjunta del agua

El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha declarado que la decisión del Tribunal Constitucional (TC), respecto a las competencias sobre el río Guadalquivir y el Duero, supone una "buena oportunidad" para caminar hacia una gestión conjunta del agua.

En una entrevista a la Cadena Ser, Vara ha afirmado que "las confederaciones hidrográficas son instituciones que han evolucionado poco a lo largo del tiempo" y, por lo tanto, "es una buena oportunidad de probar algo que no se ha hecho nunca en España, gestionar juntos algo".

En este sentido, ha insistido en que "cogestionar el agua en una organización que tuviera al Gobierno de España y a los Gobiernos de los comunidades autónomas sería una evolución en la España de las autonomías que este país necesita".

Vara recuerda que viene planteando desde hace tiempo "una revisión a fondo de la gestión del agua en España", al entender que "cuando un río o una cuenca transcurre por más de una comunidad, es una competencia de todos".

En cualquier caso, ha advertido de que no se siente ganador: "No entiendo la decisión del TC en términos de ganar o perder, lo que gana es la cohesión en España, gana el país". Además, ha explicado que ya llamó a los presidentes de Andalucía y de Castilla y León cuando se pusieron los recursos e indica que el clima es de "normalidad".

CARTUJA DE MIRAFLORES EXHIBE TODO SU ESPLENDOR.

Patrimonio artístico | Puertas abiertas hasta el día 20

La Cartuja de Miraflores exhibe todo su esplendor

tras las obras de restauración

La infanta y presidenta de honor de la Fundación World Monuments, Pilar de Borbón, acompañada del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado en Burgos el proyecto cultural ’El esplendor en la Cartuja de Miraflores’, que engloba la restauración integral del histórico monumento y la puesta en marcha de una exposición que muestra los tesoros patrimoniales custodiados por la comunidad de cartujos.

"No tengo palabras para los artistas que han restaurado la Cartuja", aseveró Pilar de Borbón antes de señalar que "ha sido un esfuerzo de muchos años".

La restauración de la Cartuja de Miraflores de Burgos, en la que la Junta ha invertido casi 4.000.000 de euros desde 2003, ha supuesto la recuperación del espacio del patio de entrada al monasterio, la rehabilitación de la portada de la iglesia y la musealización de las capillas laterales.

Para completar las ejecuciones, se han eliminado los cerramientos acristalados de los arcos del pórtico, se ha modificado la ubicación del seto del patio y se ha actuado sobre los paramentos y cubierta, a la vez que se han distribuido nuevas zonas ajardinadas, para permitir una mejor visión del monumento.

Estas intervenciones, se han completado con un proceso de musealización, a través del que se han abierto al público tres de las cuatro capillas laterales de la iglesia, construidas en 1532, adecuándolas a las necesidades del visitante, por lo que se han tenido en cuenta las características pertinentes para el acceso a personas con movilidad reducida.

Una de las capillas recuperadas se ha habilitado para acoger la muestra expositiva ’El esplendor Cartujo’, en la que se exhiben bienes patromoniales de la congregación cartuja y se incluye un recordatorio de elementos que en el pasado pertenecieron a esta comunidad y que, actualmente, se encuentran dispersos por el mundo.

Uno de esos elementos es la escultura de Santiago Peregrino de Gil de Siloé que se encontraba en el interior de la Cartuja de Miraflores, junto al sepulcro de los padres de la reina Isabel La Católica, y que se encuentra en la actualidad en el Museo Metropolitano de Nueva York.

Precisamente, los trabajos de rehabilitación se han completado con la colocación de una réplica de esta escultura, que ha sido realizada por la Fundación World Monuments.

La Cartuja de Miraflores de Burgos, construida en el siglo XV, podrá visitarse a través de unas jornadas de puertas abiertas para todos los ciudadanos hasta el 20 de marzo.

USAR COMO RECURSO EL GÉNERO LITERARIO.

DINAMICAS USANDO EL GÉNERO LITERARIO COMO RECURSO.

Denominación: “ Conexión de palabras “

Objetivo: Animación a la lectura y creación literaria.

Desarrollo: Se da un binomio. Con estas palabras individualmente cada persona en un tiempo límite de cinco minutos como mucho, tiene que generar el mayor número de palabras compuestas con las letras dichas anteriormente.

Material: Papel y bolígrafo.

Observaciones: Esta técnica está más indicada para gente que no le guste leer ya que se desarrolla su creatividad.

 

T.A.M. 5.4.

Denominación: “ El telegrama “

Objetivo: Creatividad literaria.

Desarrollo: Consiste en que por grupos durante cinco minutos se cree un telegrama a partir de una sola palabra. Cada grupo busca primero palabras que se puedan formar una palabra determinada. Después forman frases.

Material: Papel y bolígrafo.

Observaciones: Se pueden utilizar hasta dos veces cada una letra de las letras que aparecen para formar un telegrama.