Blogia
LASSONRISAS

SEIS CAPITALES PAR EL 16

Tras las eliminaciones, ya sólo quedan 6 capitales

en liza: Burgos, Córdoba, San Sebastián, Las

Palmas, Segovia y Zaragoza

MARTA CABALLERO | Publicado el 30/09/2010

Vote en El Cultural por su finalista favorita



Se nombraron por orden alfabético: Burgos, Córdoba, Donostia, Las Palmas, Segovia y Zaragoza. Seis de 16 capitales españolas han logrado clasificarse para la fase final de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016. A la noticia pronunciada por Manfred Gaulhafer, presidente del Comité de Selección, le sucedieron numerosos gritos, muchos de alegría, otros tantos de disconformidad y enfado. Incluso hubo lágrimas. Los representantes de las capitales elegidas se levantaron inmediatamente para celebrar su logro, bastante antes de que se diera por concluido un acto muy parecido a un final de liga: camisetas de cada equipo lucidas por políticos, artistas y periodistas, quinielas, nervios y gritos. Se quedaban fuera Alcalá de Henares, Cáceres, Cuenca, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, Santander y Tarragona.

Empezó puntual a las 17.30 en un abarrotado salón de actos del Museo Reina Sofía, al que no paraban de entrar autoridades y medios de comunicación -locales en su mayoría-, que se afanaban en grabar y recoger declaraciones de sus alcaldes y concejales. Un caos que se apreciaba incluso rato antes en la estación de Atocha, donde los miembros de cada comité iban llegando apresurados y acompañados por una nube de cámaras. El discurso de los ponentes se centró en la felicitación por su esfuerzo a las 15 capitales participantes (Islas Baleares ya había sido descalificada). En ese sentido, Gaulhafer destacó la dificultad del jurado para una selección que se ha realizado a través de 15 sesiones con los candidatos.

“Todos los miembros del jurado están muy impresionados con los proyectos. La preparación para la capitalidad europea requiere una gran inversión de tiempo y de dinero, y el jurado entiende que todas las ciudades, elegidas o no, han propiciado una cultura de participación de los ciudadanos en el proceso”. A continuación, advirtió, antes de nombrar a las ganadoras, que todas ellas deberán "modificar sus proyectos según las recomendaciones del jurado" para la siguiente fase, que se celebrará dentro de nueve meses. Asimismo, destacó el nivel general y la diversidad de cada uno de los proyectos, respaldados por artistas, científicos, patrocinadores, representantes políticos... “La planificación de la energía ciudadana hace que cada proyecto haya merecido la pena", dijo.

Según se pudo deducir en el acto, no siempre las capitales seleccionadas cuentan con el mayor apoyo popular. Por ejemplo, las guerrilleras Cáceres y Oviedo, que se quedaron fuera de la criba, tenían en la sala gran cantidad de apoyos y todo un despliegue de merchandising relacionado con su candidatura. Aunque también lo demostró Córdoba, que recibió los mayores vítores y lo celebró con más abrazos una vez se supo entre las elegidas. Precisamente Oviedo quedó la primera en las votaciones de El Cultural, seguida de Islas Baleares, Cáceres, Córdoba, Segovia, Las Palmas, Burgos, Málaga, Cuenca, San Sebastián, Murcia, Alcalá de Henares, Pamplona y, por último, Tarragona.

A partir de ahora, las seis ciudades elegidas contarán con nueve meses para presentar una programación en firme que les dé, entonces sí, la nominación final.

  • Entrevista con Sir Robert Scott, presidente del jurado: "Nos dejaremos sorprender por el ingenio"
  • BURGOS
    Con un presupuesto de un millón y medio de euros para 2009–2010, el proyecto de Burgos 2016 pretende ser un compendio de pasado, presente y futuro capaz de reunir “innovación, tradición y futuro” en un reto “deslumbrante” según Eduardo Escudero, gerente de la candidatura.

    0 comentarios