Blogia
LASSONRISAS

LOS MUNICIPIOS PIDEN UNA SEGUNDA DESCENTRALIZACIÓN.

CORTES | XXVIII Aniversario del Estatuto

Los municipios piden una segunda

descentralización y resarcir la deuda histórica

Herrera y Demetrio Madrid. | Ical
  • Reclaman, además, una financiación suficiente para prestar servicios sociales
  • "Consigamos sinergias por medio de la asociación de pequeños municipios"
i

onal de Municipios y Provincias (FRMP), Miguel Ángel Garcia Nieto, y el alcalde de Brañosera (Palencia), el más antiguo de España, Jesús María Mediavilla, han reclamado, nada más recibir la Medalla de Oro de las Cortes, la puesta en marcha de la segunda descentralización que dote de financiación suficiente a los municipios para que puedan prestan los servicios sociales básicos.

En concreto, el presidente de la FRMP, en nombre de los 12.433 concejales que 'hacen rodar' los 2.248 municipios de Castilla y León reclamó que los pueblos "sean resarcidos por el gasto histórico que vienen realizando".

El alcalde de Brañosera se mostró crítico con los que apuntan la necesidad de hacer desaparecer los municipios: "No es necesario realizar una operación quirúgica de extripación tal como alguno sugiere. No debemos borrar del mapa casi 1.200 años de historia organizativa". En su receta municipalista en pro de la segunda descentralización reclamó la necesidad de "aplicar economías de escala a las políticas municipales".

"Consigamos sinergias, por medio de la asociación de pequeños municipios (...), hagamos que compartan recursos y servicios para que puedan ser más eficientes", sentenció Mediavilla. "La época que nos ha tocado vivir es, sencillamente, apasionante; continuemos la reorganización para continuar la reconstrucción", concluyó.

0 comentarios