Blogia
LASSONRISAS

ACCIÓN POR UNA BUENA CAUSA SOLIDARIA.

Covanera busca tapones para Iker

La familia de un joven de 15 años necesita 34 toneladas de tapones para conseguir dinero y comprar un bipedestador para su hijo

 

 

Puede parecer una leyenda urbana, pero en este caso no lo es. La familia de Iker Gutiérrez busca recoger 34 toneladas de tapones de envases para dotar a este joven de 15 años de un bipedestador, un aparato que le ayudará a ponerse en pie. El joven lleva toda su vida en una silla de ruedas y el aparato es fundamental para su desarrollo adulto.

Toda la comarca de Sedano y los pueblos de alrededor, en especial Covanera, se han volcado con la iniciativa de esta familia. Los abuelos de Iker son de allí y él y su familia pasan largas temporadas en este pueblo de Burgos. Se trata de recoger el mayor número de tapones de botellas y otros envases para llevarlos a reciclar a la empresa Bilboplastic que paga 200 euros por tonelada de plástico entregada para su reciclaje.

Iker vive con sus padres y su hermana en Bilbao. Allí acude a clase y pasa la mayor parte de su tiempo. Pero un trozo de su vida está en la casa de sus abuelos en Covanera. Allí, en Bilbao, se inició la campaña de recogida que luego sigue en Burgos.

En Covanera se ha centralizado la ayuda en el bar que regenta Teresita Rodríguez Cenarruzabeitia. Ella misma se encarga de explicar esta acción solidaria. «Queremos implicar a la gente a conseguir el mayor número de tapones posible para ayudar a Iker», aseguraba ayer a este periódico. Y en todo el Valle de Sedano, que es el Ayuntamiento al que pertenece esta pedanía, «la gente se ha volcado colocando carteles» para que establecimientos de hostelería y particulares recojan los tapones. Incluso, alguna cafetería de la capital burgalesa ya está en la labor.

Mientras tanto, la familia pertenece a la asociación Bene, en Bilbao, que también impulsa esta acción. Bene una agrupación de familiares y afectados por enfermedades neuromusculares de Vizcaya que tiene como objetivo principal promover la curación de los afectados impulsando la investigación y tratamientos de la enfermedad neuromuscular. Ofrece orientación a afectados y familiares ante la enfermedad, asesorándoles sobre su origen y las posibilidades terapéuticas. También realizan actividades de divulgación para lograr la sensibilización de la opinión pública y administración acerca de los problemas asociados a estas enfermedad.

Esa es la enfermedad que sufre Iker desde su de nacimiento. Los médicos se lo diagnosticaron cuando tenía un año de edad. Desde entonces no puede separarse de su silla de ruedas. Ahora, con 15 años, es necesario que se levante para evitar contracturas y que los órganos vitales se desarrollen de manera armónica. El precio de este aparato, en torno a los 8.000 euros, hace que la familia del joven se haya lanzado a la aventura de solicitar ayuda a los vecinos.

El bipedestador ayudará a Iker a ponerse en pie y sujetarle en esta posición durante unas horas al día. El joven ya ha probado un aparato de este tipo y se encuentra ilusionado. Sin embargo, sí aseguró a una cadena de televisión del País Vasco que lo había probado y sentía «un poco de vértigo». Iker es un joven, hijo de su tiempo, que se divierte como lo hacen sus compañeros y amigos: «jugando a la Xbox y con el ordenador».

Aún se desconoce la cantidad de kilos que llevan acumulados; aún así, cuantos más tapones se recojan, mejor. La familia de Iker ha habilitado un correo electrónico para avisarles y que pasen a recoger los tapones a domicilio. El correo es colaboraconiker@yahoo.es. Piden a todos los que quieran colaborar que se pongan en contacto con ellos y la misma familia se encargará de recoger los tapones.

Ronan

La familia de Iker no ha sido la primera en poner en marcha esta cadena de solidaridad. Ronan es otro niño de Lekeitio que obtuvo un aparato con este mismo método. El lema de aquella campaña era ‘Tapones para Ronan’; hoy el lema ha cambiado y es ‘Tapones para Iker".

3 comentarios

magaly -

Hola iker guapo y valiente, mira no te conosco de nada pero tu caso me conmueve el corazon y tambien lo hace a todo el mundo yo y mis amigos mexicanos haremos todo lo posible por acumular los taponcitos de plasticos y te lo mandaremos o nos pondremos en contacto contigo o tu familia, eres un chaval con mucha fuerza y sigue asi eres ejemplo para todos nosotros te mando muchos besitos GUAPO qe eres un CAMPEON Y NO TIRES LA TOALLA VALE me encantaria donar la mitad de mi sueldo si no te importa claro un beso mi niño BELLO mi numero es 680551043

pol gascon canchado -

iker soy un niño de 10 años y como tu tengo malitos los pies intentare hacer todo lo posible para consegir tapones para ti tambien me ayudaran mis amigos conseguiremos un monton de tapones solo para ti. posdata:un abrazo de tu nuevo amigo pol yo vivo en cataluña:cardedeu

pol gascon canchado -

intenare que mis amigos y yo cnsigamos muchos tapones para iker