Blogia
LASSONRISAS

ÁLBUM FAMILIAR COLECTIVO COMO RELATO HISTÓRICO.

Álbum familiar colectivo como relato

histórico

Burgos 2016 propone a los ciudadanos recuperar a través de sus instantáneas la memoria local entre los años 1936 y 1975

 

Burgos

Más que mil palabras y cientos de recuerdos. Eso, dicen, suele valer una imagen. Y si además la escena en cuestión encierra un pedazo de la historia local, de un pasado a tener presente, puede valer mucho más. A la tarea de recopilar esos pedazos se pone la Fundación Burgos 2016 con intención de dar forma (a través de instantáneas extraídas de los álbumes familiares de los ciudadanos) a la memoria colectiva, a la vida cotidiana, la vida en definitiva, vivida en esta urbe y la provincia que capitanea entre los años 1936 y 1975.

Este es el espíritu de la iniciativa Burgos cuenta, una nueva actividad demostrativa enmarcada en el programa diseñado para convertir a Burgos en Capital Europea de la Cultura en 2016, con la que se pretende componer, en familia precisamente, el relato histórico de Burgos para España y para Europa.

Así, las imágenes aportadas por los interesados en desempolvar su archivo gráfico para sumarse a esta aventura servirán para construir un gran documento colectivo sobre la posguerra. Se recogerán cientos de fotografías acompañadas por su correspondiente historia, contada en primera persona por sus protagonistas o, en su defecto, por aquellos familiares que atesoran los documentos y conservan el recuerdo de lo sucedido.

Se trata, por lo tanto, de un ejercicio de memoria colectiva con el que se quiere reconstruir un puzzle infinito que, «sin ánimo de ahondar en heridas pasadas o suscitar divisiones», subrayan desde la organización, permita dejar para las generaciones futuras historias contadas por los abuelos, padres e hijos que vivieron en una de las etapas más complejas del siglo pasado en nuestro país.

Una vez reunidos, las instantáneas y los relatos recopilados podrán consultarse mediante una página alojada en la web de la candidatura, www.burgos2016.es.

Este espacio servirá además para que todos los burgaleses puedan participar, enviando a través de dicha página las fotografías e historia que deseen compartir y sumar a este relato conjunto.

La Oficina de Burgos 2016, ubicada en la planta baja del Teatro Principal, junto a la entrada a la biblioteca, se convertirá también en espacio de recepción de material.

Los ciudadanos interesados podrán acercarse con sus imágenes y sus recuerdos hasta allí. Las fotografías no sufrirán ningún tipo de desperfecto ya que, una vez escaneadas y documentadas, se devolverán a sus propietarios.

Pero no queda ahí la propuesta. A la aportación ciudadana se sumarán los frutos de la labor de un equipo periodístico de documentación que saldrá a la calle en una búsqueda activa de historias. Recorrerá residencias, centros culturales, mercados, plazas o cafés; también colegios, parques o centros de ocio donde esperan toparse con los mayores cuyos recuerdos saldrán a la luz para ilustrar y pintar la historia local y de la provincia.

Una vez finalizado el plazo de recopilación de material, este gran archivo fotográfico saldrá a la calle a través de una publicación y de la proyección de un montaje audiovisual que reunirá las mejores fotografías con sus respectivas historias. Verá la luz en la Noche Blanca burgalesa.

Con esta iniciativa, la Fundación Burgos 2016 quiere abrir una ventana a un pasado cercano, protagonizado por el valioso recuerdo de personas anónimas, el que servirá para configurar un fresco literario y fotográfico de enorme valor histórico y emocional, una pieza a conservar para 'disfrute' de las nuevas generaciones de burgaleses.

0 comentarios