Blogia
LASSONRISAS
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

CARTUJA DE MIRAFLORES EXHIBE TODO SU ESPLENDOR.

Patrimonio artístico | Puertas abiertas hasta el día 20

La Cartuja de Miraflores exhibe todo su esplendor

tras las obras de restauración

La infanta y presidenta de honor de la Fundación World Monuments, Pilar de Borbón, acompañada del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado en Burgos el proyecto cultural ’El esplendor en la Cartuja de Miraflores’, que engloba la restauración integral del histórico monumento y la puesta en marcha de una exposición que muestra los tesoros patrimoniales custodiados por la comunidad de cartujos.

"No tengo palabras para los artistas que han restaurado la Cartuja", aseveró Pilar de Borbón antes de señalar que "ha sido un esfuerzo de muchos años".

La restauración de la Cartuja de Miraflores de Burgos, en la que la Junta ha invertido casi 4.000.000 de euros desde 2003, ha supuesto la recuperación del espacio del patio de entrada al monasterio, la rehabilitación de la portada de la iglesia y la musealización de las capillas laterales.

Para completar las ejecuciones, se han eliminado los cerramientos acristalados de los arcos del pórtico, se ha modificado la ubicación del seto del patio y se ha actuado sobre los paramentos y cubierta, a la vez que se han distribuido nuevas zonas ajardinadas, para permitir una mejor visión del monumento.

Estas intervenciones, se han completado con un proceso de musealización, a través del que se han abierto al público tres de las cuatro capillas laterales de la iglesia, construidas en 1532, adecuándolas a las necesidades del visitante, por lo que se han tenido en cuenta las características pertinentes para el acceso a personas con movilidad reducida.

Una de las capillas recuperadas se ha habilitado para acoger la muestra expositiva ’El esplendor Cartujo’, en la que se exhiben bienes patromoniales de la congregación cartuja y se incluye un recordatorio de elementos que en el pasado pertenecieron a esta comunidad y que, actualmente, se encuentran dispersos por el mundo.

Uno de esos elementos es la escultura de Santiago Peregrino de Gil de Siloé que se encontraba en el interior de la Cartuja de Miraflores, junto al sepulcro de los padres de la reina Isabel La Católica, y que se encuentra en la actualidad en el Museo Metropolitano de Nueva York.

Precisamente, los trabajos de rehabilitación se han completado con la colocación de una réplica de esta escultura, que ha sido realizada por la Fundación World Monuments.

La Cartuja de Miraflores de Burgos, construida en el siglo XV, podrá visitarse a través de unas jornadas de puertas abiertas para todos los ciudadanos hasta el 20 de marzo.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres