Blogia
LASSONRISAS

BURGOS PEDIRÁ AL GOBIERNO 20 MILLONES PARA EL PROYECTO.

Burgos pedirá al Gobierno 20 millones para el proyecto 2016

Las seis ciudades españolas seleccionadas como finalistas a Capital Europea de la Cultura en 2016 trazarán una estrategia conjunta en la que acordarán cuál es la cantidad económica e idéntica que reclamarán al Ministerio de Cultura para la ciudad que, finalmente, ostente la Capitalidad. En esa reunión que se celebrará este miércoles, 2 de marzo, en Bruselas, la delegación burgalesa apostará porque el Gobierno destine «una partida de 20 millones de euros» que se repartirían entre 2011 y 2016» (desde la fecha de la designación hasta el año de la Capitalidad), tal y como avanzó ayer el vicepresidente de la Fundación Burgos 2016, Diego Fernández Malvido.
El también presidente del Instituto Municipal de Cultura (IMC) defendió, además, que en esos 20 millones que proponen no deberá recogerse el dinero destinado a las inversiones en infraestructuras, sino que tendrá que dedicarse al «desarrollo y consolidación de la industria cultural, a la potenciación de las industrias creativas, a las actividades culturales puras y duras, y al apoyo de las artes y de los artistas burgaleses». De este modo, la Fundación quiere evitar que, si Burgos es elegida Capital Europea de la Cultura, el Gobierno incluya como inversiones, por ejemplo, las partidas millonarias destinadas a la construcción del trazado de la AVE. En cualquier caso, la cifra final que soliciten las seis ciudades deberá estar consensuada. Algo que aún no se ha decidido.
Respecto a las inversiones que, según el criterio de la Fundación, deberán aportar las otras administraciones, Malvido apuntó en rueda de prensa que la Junta de Castilla y León tendría que aportar otros 20 millones de euros y el Ayuntamiento cerca de siete. Eso sí, en una nota aclaratoria enviada con posterioridad matizaban que «respecto a la financiación de la Junta y del Ayuntamiento, aún no hay cifras acordadas y se concretarán en breve».
En cualquier caso, el vicepresidente de la Fundación Burgos 2016 añadió que en la inversión de la administración regional y local, a diferencia de la nacional, sí cabe que una parte importante del dinero comprometido se destine a infraestructuras.
Del mismo modo, y también según los cálculos que hizo públicos Malvido, la inversión privada podría alcanzar, al igual que en el caso del Ayuntamiento de la capital, cerca de siete millones de euros.
Juego limpio
La reunión que mantendrán en Bruselas las seis ciudades (Burgos, Córdoba, Las Palmas, San Sebastián, Segovia y Zaragoza) también servirá para que todas las delegaciones se comprometan a «pactar una estrategia de paz para que, de ninguna forma, la lucha por la Capitalidad se convierta en un elemento de conflicto político», afirmó Malvido. Y es que, se da la circunstancia de que la elección coincidirá prácticamente en fechas con los comicios municipales del mes de mayo.

0 comentarios