Blogia
LASSONRISAS
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

AMYCOS SENSIBILIZA CON FOTOGRAFIAS DE LUIS MENA.

El negro se cierne sobre la verde

Amazonia

Amycos sensibiliza sobre la necesidad de cuidar el entorno en una muestra de fotografías de Luis Mena

A.S.R. / Burgos
La Amazonia es la mayor reserva de carbono del mundo con 100 millones de toneladas almacenadas en su masa forestal. Es la biodiversidad más importante del planeta: cuna del 10% de las especies conocidas, 1200 nuevas descubiertas en la última década. Los incendios provocan el 75% de las emisiones y colocan a Brasil en el quinto lugar de los que más contaminan. La tala indiscriminada de árboles ha destruido el 17% de la superficie, dos veces España, y si sigue así en 2050 habrá perdido la mitad de su tamaño. 1,5 millones de indígenas viven en estas tierras y 60 grupos evitan deliberadamente el contacto con la sociedad.
Santiago Escribano escupe datos y más datos sobre la amenaza que se cierne sobre la selva brasileña. Pero las cifras son presas del instante, son frías y se deshacen como el hielo cuando se les arrima un poco de calor. En la exposición Amazonia. Ahora o nunca las ascuas las prenden las más de cuarenta fotografías de Luis Mena, y alguna del propio Escribano, que documentan la realidad de aquellas comunidades indígenas durante un viaje de la ONG Amycos en el año 2008.
Estas imágenes son la materialización de las experiencias vividas en aquella expedición y que, dice Mena, ya forman parte de su mochila fotográfica. «Brasil es un país grandísimo y por mucho que queramos recoger es una labor ingente, las comunicaciones son muy complicadas, hemos metido muchas horas por pistas increíbles, con un calor insoportable...», añade el fotógrafo, quien recuerda la dificultad de comunicarse con los indígenas y sonríe cuando afirma: «Al final hay un punto humano que se queda por encima de todo y te acogen de una manera especial». Esta hospitalidad es la que aparece en los ojos de los niños -«tienen una facilidad enorme para romper barreras»-, en los jefes de las tribus, en los misioneros y románticos que creyeron en estas sociedades... Todos son los guardianes de la selva, los que han conseguido vivir en armonía con ella y ahora se enfrentan a bosques arrasados, a la desposesión de sus tierras, a un territorio virgen violado con saña una y otra vez en nombre del desarrollo...
Para concienciar sobre la necesidad de parar esta destrucción masiva se expone Amazonia. Ahora o nunca en Cultural Cordón hasta el 27 de febrero. «El cambio climático ya es a día de hoy una de las principales causas de pobreza, de migraciones y de hambre en el mundo y si seguimos a este ritmo cada día lo será más», denuncia Escribano, representante de Amycos. Este 2011, Año Internacional de los Bosques, la ONG cumple quince años y prepara un programa para celebrarlo que se inicia con esta muestra.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres