Blogia
LASSONRISAS

LEY ANTITABACO EN BURGOS.

Los pubs de Burgos registran pérdidas

del 40% desde la aplicación de la ley

antitabaco

Bares de barrio y restaurantes de menús económicos atraviesan la peor situación
Grandes restaurantes y hoteles, los menos afectados pero acumulan pérdidas del 10%

MARTA CASADO / Burgos
Los primeros balances sobre la situación del sector de la hostelería han cumplido los malos pronósticos. La mezcla de la crisis económica y su consiguiente descenso del consumo con los resultados de la aplicación de la normativa que prohibe fumar en los establecimientos hosteleros ha generado un cóctel cuyo mal sabor se reparte de diferente manera. La mezcla reserva su peor sabor a los bares de noche. Los pubs y discotecas han visto como el consumo en sus locales se ha reducido en un 40% desde la aplicación de la ley antitabaco. «Todo esto, unido a lo que ya estábamos pasando en el último año, nos está afectando muchísimo y no sólo se reduce el consumo sino que, además, se incrementan los conflictos», analiza el presidente de la Asociación de Bares de Tarde y Noche de Burgos, José Antonio Izquierdo.
El cliente ya no espera ni pasa un buen rato en cada local «beben la copa rápido, cogen la chaqueta y se marchan para poder fumar un cigarro», constata Izquierdo. Además se ha generado un malestar con el cliente que se queda. En la vía pública no se puede beber alcohol pero es donde se puede fumar. Aquellos usuarios que aún conociendo la norma se esconden en cualquier rincón para ’echar un cigarro’ suponen también un problema. «Es la picaresca y si se hace el propietario no puede hacer más que informar», asegura el representante de los pubs de Burgos quien concluye que «no puedo aplicar yo la ley eso es una labor que corresponde a un funcionario o a los agentes de la Policía. Ésto es un sinsentido a todos los niveles».
Las pérdidas en este tipo de establecimientos registradas en el últimio mes se suman al descenso del consumo registrado en los últimos cuatro años de hasta un 70% a finales de 2010. «Con todo si no puedes seguir con el negocio tampoco puedes cerrar porque no encuentras a quién traspasar el negocio, nadie lo quiere», afirma Izquierdo.
Aunque los bares de copas están siendo los más afectados por la aplicación de esta norma no son los únicos. «Se está notando una mayor repercusión en bares de barrio y en restaurantes de menús económicos» asegura el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Burgos, José Luis López, quien no avanza porcentajes provinciales específicos dado que la muestra de la encuesta nacional que se ha realizado a través de las federaciones provinciales, ha tenido un número escaso de participantes en Burgos. A pesar de esto las percepciones registradas concuerdan «los restaurantes de menú económico han visto reducido el número de menús diarios de 200 a 70 por la crisis y además, como no se puede fumar, el café y la copa, generalmente fuera de menú, se la ahorran porque no pueden fumar», concluye. Los hoteles y restaurantes de mayor tamaño, aunque suman pérdidas de actividad del 10%, son los menos perjudicados por la nueva normativa.

0 comentarios