Blogia
LASSONRISAS

MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO PENAL POR LA LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

JUSTICIA 

El CGPJ propone modificar el Código Penal por la

Ley de Violencia de Género

 

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha propuesto varias reformas en la legislación española para acabar con los "problemas técnicos" de aplicación de la ley de violencia de género, entre las que incluye que las víctimas no puedan negarse a declarar en el juicio contra sus agresores.

Lo solicita el Grupo de Expertos del CGPJ en violencia doméstica y de género en un informe que presentaron en el último pleno, y en el que recomiendan las reformas de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Código Penal, entre otras normas.

En concreto, reclama que se reforme la ley de Enjuiciamiento Criminal con el fin que evitar que las víctimas de violencia de género estén exentas de declarar en el juicio que se abra contra sus maltratadores.

Si las mujeres se retractaran en el juicio de la declaración acusatoria que hicieron durante la instrucción contra sus agresores, el CGPJ plantea la lectura de este testimonio incriminatorio para que pueda valorarse como prueba.

Asimismo, el informe propone estudiar la posible eliminación de las circunstancias atenuantes de confesión y reparación del daño causado en violencia de género, porque los agresores suelen confesar para "jactarse" y "reafirmarse" de su actitud machista, más que por arrepentimiento.

El informe destaca la "extraordinaria eficacia" de los dispositivos electrónicos GPS para agresores de cara a la protección de las víctimas, pero pide que no sólo sea una medida cautelar sino también se utilice para los agresores que cumplan condena.

Los expertos recomiendan que todos los operadores jurídicos tengan formación especializada en violencia de género debido a las especiales circunstancias que viven las víctimas.

En cuanto a las Unidades de Valoración Forense, estima "imprescindible y sin demora" que se fije una fecha límite para la creación de éstas que deben emitir informes sobre el riesgo al que están expuestas las mujeres maltratadas.

El informe del CGPJ aborda el Síndrome de Alienación Parental (SAP) del que se constata su presencia en el ámbito de la Administración de Justicia. En este sentido, recomienda a las personas o instituciones responsables de la formación de los diferentes colectivos profesionales que intervienen en el tratamiento de la violencia de género, que "estén alerta" ante la presencia de este supuesto síndrome, que defiende la manipulación de las madres sobre los hijos en contra de sus padres.

Consideran los expertos que se deben eliminar los contenidos formativos que aparezcan cargados de prejuicios y que garanticen la preparación de los profesionales con sólidas bases científicas.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres