Blogia
LASSONRISAS

LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA.

ESTUDIO | Según un informe

La democracia española, mejor que la francesa y la

británica

 

A pesar de las lecciones que suelen llegar del otro lado de la frontera, los niveles de democracia en España están bastante por encima de los existentes en Francia o el Reino Unido, que ni siquiera llegan al aprobado.

Así se desprende de un exhaustivo estudio elaborado por la Universidad de Zúrich y el Centro de Investigación en Ciencias Sociales de Berlín, en el que se ha comparado el estado de las 30 principales democracias del mundo entre 1995 y 2005.

En la puntuación media la década 1995-2000, España obtiene un 66,74 sobre 100, lo que la sitúa en el puesto 17. Reino Unido, con sus 44,6, y Francia, 42,8 puntos, ocupan los puestos 26 y 27 de la escala, sólo por delante de Polonia, Sudáfrica y Costa Rica. Esos datos han sorprendido incluso a los dos líderes del proyecto, Marc Bühlmann y Wolfgang Merkel.

En cabeza, con notas casi de sobresaliente, están Dinamarca (88,3) Finlandia (87,7) y Bélgica (85,1). Era de esperar que los países escandinavos estuvieran en primera línea, pero puede sorprender el caso de Bélgica, que lleva ocho meses sin Gobierno.

El barómetro se ha confeccionado a partir de 100 indicadores empíricos que miden cómo los países cumplen con los principios de igualdad, libertad y gobernanza además de las funciones básicas de la democracia como el Estado de derecho, la transparencia o la participación ciudadana.

0 comentarios