Blogia
LASSONRISAS

CASTILLA Y LEÓN,CUNA DEL ESPAÑOL.

CASTILLA Y LEÓN, CUNA DEL ESPAÑOL.

Castilla y León es uno de los territorios más extensos de Europa y uno de los que atesoran un patrimonio histórico, cultural, artístico y natural más rico y diverso. Con sus más de 2.5 millones de habitantes, esta comunidad española formada por nueve provincias —Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora— que se extienden por más de 94 mil kilómetros cuadrados, enclavados en el corazón mismo de la Península Ibérica, Castilla y León tiene un pasado que recorre toda la historia de España y del continente europeo.


Castilla y León es, así, clásica, medieval y moderna. Es reflejo de todas esas épocas, pero sin dejar nunca de mirar al futuro: es la tierra que alberga el yacimiento de Atapuerca, en la provincia de Burgos, en el que se investigan los enigmas del primer homínido europeo; es la tierra de las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Ávila, Salamanca y Segovia, de las catedrales góticas de Burgos y León, y también del yacimiento aurífero romano de Las Médulas; es la geografía por la que transcurren 450 kilómetros del Camino de Santiago, ruta secular vertebradora de la cultura europea que han recorrido desde hace más de mil años peregrinos de todas las nacionalidades y que precisamente celebra ahora su Año Jacobeo 2010. Castilla y León es también lugar de ciencia, con sus cuatro universidades públicas, entre las que se halla la Universidad de Salamanca, que, fundada hace casi ocho siglos, es una de las más antiguas y prestigiosas de Europa, por la que pasaron autores célebres como fray Luis de León o Miguel de Unamuno, y además hoy es un centro señero en el estudio y aprendizaje de la lengua española en todo el mundo. Castilla y León es también tierra de clásicos de la literatura castellana como san Juan de la Cruz, Fernando de Rojas, Teresa de Jesús o fray Bernardino de Sahagún, uno de los autores más relevantes para el estudio del México precolombino, y esta tierra ha visto nacer asimismo a otros clásicos contemporáneos de las letras españolas, como Miguel Delibes.


Castilla y León se configura hoy como una región dinámica, rica en territorios y gente; respetuosa con la pluralidad que la integra y defensora de la convivencia, que la enriquece desde su mismo nacimiento. Así, esta comunidad española ha forjado un espacio de encuentro, diálogo y respeto entre las realidades que la conforman y definen, ha contribuido a lo largo de los siglos de modo decisivo a la conformación y desarrollo de España y de Europa, y ha sido también un importante nexo de unión entre el viejo continente y América.


Castilla y León, habida cuenta de ese papel destacado en la historia de España y de América, y de su condición como cuna de la lengua española, tiene un compromiso ineludible en la promoción del español y, asimismo, en el fomento de nuestro idioma común, como puente cultural entre los países de Iberoamérica, entre sus instituciones y, lo que es aún más relevante, entre sus ciudadanos. Tanto la promoción del español como la promoción de la lectura son líneas estratégicas para Castilla y León, objetivos que hallarán un marco sin parangón en el ámbito de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Pero además, Castilla y León, como Invitada de honor de la FIL 2010, ofrecerá sus distintos valores culturales, desde su patrimonio histórico y artístico hasta su riqueza natural y paisajística, pasando por su gastronomía o incluso sus vinos, tan conocidos y apreciados hoy internacionalmente por los más prestigiosos enólogos y expertos en la materia.

 

Entre los días 27 de noviembre y 5 de diciembre de 2010, esta tierra estará presente no sólo en el recinto de la FIL, sino también en los museos, centros culturales, teatros y calles de la ciudad, en un encuentro con el pasado, el presente y el futuro, simbolizado en la lengua que nos une y que tiene su cuna en Castilla y León

 Escudo de una provincia de Castilla y León, llamada (Burgos).

 Escudos de Castilla y de la ciudad de Burgos.

I.- ESCUDO DE LA CIUDAD DE BURGOS. 

Escudo de la ciudad de Burgos

0 comentarios