Blogia
LASSONRISAS

BAILARINES DISCAPACITADOS A RITMO DE BEETHOVEN.

 

Heroica 3

Bailarines discapacitados a ritmo de Beethoven

Rafael ESTEBAN | Publicado el 03/12/2010

Durante este fin de semana se representa en los Teatros del Canal de Madrid Heroica 3, a cargo de Lisarco, compañía que tiene la singularidad de trabajar con bailarines profesionales con alguna discapacidad física. Se trata de un espectáculo de danza contemporánea inspirado en la Tercera Sinfonía de Beethoven, más conocida como Heroica y que está considerada por muchos como el amanecer del romanticismo cultural. El espectáculo nace con la intención de investigar piezas clave de la música orquestal para relacionarlas con las tendencias en danza contemporánea, analizando su estética y dinámica. Los bailarines persiguen la expresión de emociones y sensaciones que provoca la música.

Uno de los aspectos más interesantes de las artes escénicas de los últimos 25 años ha sido la incorporación a los elencos de personas con discapacidad. Lo que al principio surgió como una forma de facilitar el conocimiento y control del cuerpo a personas con alguna minusvalía, con el paso del tiempo ha permitido que estas personas puedan integrarse plenamente en elencos artísticos. Con el público ha pasado algo parecido. Los espectadores solían ser los familiares de los discapacitados que iban a ver sus actuaciones y sus progresos, pero poco a estos artistas se han ido ganando a un público más generalista.

Heroica 3 es el segundo montaje de una formación integrada por bailarines surgidos del Conservatorio de Danza de Madrid y por otros con “necesidades de apoyo en su vida privada, pero no en el escenario”, explica su director, Rafael Soriano. Todos ellos son pro

Escena de Heroica 3.

fesionales acostumbrados a “convertir las dificultades en retos”, afirma rotundo. Uno de los mayores desafíos para estos artistas es el del proceso de producción: “Empleamos mucho más tiempos que otras compañías en hacer un espectáculo. Pero gracias a que duran aproximadamente un año conseguimos una creación más profunda y completa por la implicación de los bailarines. Son ellos los que crean la obra porque no tenemos coreógrafo, se trata de una creación colectiva”.

La orquesta, en el escenario.
La compañía, además, se diferencia de la mayoría de formaciones de danza en que baila con música en directo. En esta ocasión estará sobre el escenario, no en el foso, la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, dirigida por José Ramón Encinar, con lo que Heroica 3 contará con cerca de 60 artistas en las tablas. De esta manera, el público asiste, en palabras de Rafael Soriano, “a unas actuaciones únicas, ya que la interpretación de la música en directo hace que los bailarines interioricen de una manera especial ese sonido y la bailen con una intensidad distinta, descubriendo la modernidad y belleza de la partitura”. La elección del compositor no es arbitraria, ya que padeció al final de su vida sordera, lo que no le impidió continuar en la cima de la música.


 

0 comentarios