Blogia
LASSONRISAS

los juguetes perdidos de luis del val.

Luis del Val presenta su nueva novela,

"Los juguetes perdidos"

Dos historias paralelas en tiempos distintos, relatadas con nostalgia, ironía y ternura

JOAQUÍN VIDAL, - Madrid - 29/10/1996.

 

El escritor y periodista Luis del Val presenta hoy su novela Los juguetes perdidos (editorial Afanias); una historia paralela relatada en tiempos distintos. Un dibujante entabla amistad con su vecina en una urbanización de adosados, también sus respectivas parejas, y los cuatro establecen una relación afectuosa. En el transcurso del relato van reviviendo otros seres que se habían perdido en la memoria.El autor profundiza en la psicología de los personajes y va perfilando la contraposición de los dos tipos de sociedades que se han sucedido en el país: la que alcanzó su apogeo en 1992, "próspera, consumista y un poco cabreada", y la de hace 30 años, "pobre, caciquil y resignada

El protagonista está obsesionado por la misteriosa mujer que fue su madre, a quien nunca conoció. "hay ahí", dice Del Val, "una infancia que se ha perdido", y este precedente determina la personalidad del protagonista.

"Nuestras relaciones con las personas", observa Del Val, "semejan a las que tenemos con los juguetes: de niños nos apasionan, luego los desdeñamos y desaparecen. Pero, pasados los años, nos vuelven con gran nostalgia a la memoria". Y comenta: "Vivir quizá sea ir dejando personas en el camino".

El autor está convencido de que los personajes literarios tienen vida propia. Y lo explica: "Sucede siempre a partir de la página 75 u 80. Cuando escribía Los ejecutivos también sueñan, abandoné la novela antes de llegar a la página 80 olvidé de ella. Sin embargo, un día viajando solo de Zaragoza a Madrid en coche, noté de repente que los tres personajes estaban sentados a mi lado, sentía su contacto material, percibía hasta los olores. Al llegar me puse a escribir y terminé la novela en tres meses".

0 comentarios